Mundo

Apertura de Asamblea Nacional del Pueblo

China promete reformas de mercado y más gasto militar

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

China promete reformas de mercado y más gasto militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín.AP. El Gobierno de China respondió ayer a las demandas públicas por un liderazgo audaz, con promesas de impulsar reformas de mercado largamente buscadas, defenderse contra el terrorismo y aumentar el gasto militar en medio de crecientes tensiones con Japón.

Los compromisos divulgados por el primer ministro, Li Keqiang, en su primer discurso anual de política, en la apertura de la Asamblea Nacional, también incluyeron reducir la basura oficial, combatir la persistente contaminación y seguir adelante con la emblemática campaña del presidente Xi Jinping para luchar contra la creciente corrupción que ha socavado la confianza de la opinión pública en el gobernante Partido Comunista.

El primer ministro chino, Li Keqiang, de pie, tras su informe a la Asamblea Nacional del Pueblo. A la izquierda,  el presidente Xi Jinping. | AP
ampliar
El primer ministro chino, Li Keqiang, de pie, tras su informe a la Asamblea Nacional del Pueblo. A la izquierda, el presidente Xi Jinping. | AP

China anunció un aumento del 12,2% en el gasto militar hasta $132.000 millones. El anuncio se produce tras un incremento de 10,7% el año pasado a $114.000 millones, con lo que China ostenta el segundo presupuesto de defensa más alto para cualquier país después de Estados Unidos, que gastó más de $600.000 millones en su Ejército el año pasado.

Los aumentos en el presupuesto militar del gigante asiático han superado regularmente tanto los aumentos totales en el gasto público como la tasa de crecimiento económico del país. Eso ha permitido un generoso gasto en equipo y mejores condiciones para los soldados, lo que ha aumentado las preocupaciones acerca de cómo China pretende utilizar su nuevo poder en medio de una escalada de la tensión con Japón por unas islas deshabitadas en el mar Oriental de la China.

La Cancillería de Pekín argumentó que era razonable que el Ejército Popular de Liberación se modernice.

  • Comparta este artículo
Mundo

China promete reformas de mercado y más gasto militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota