Mundo

A lo largo de 10 años

China prevé invertir $250.000 millones en América Latina

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 12:00 am

Pekín pretende reforzar su influencia en la región a través de nuevos proyectos

Mundo

China prevé invertir $250.000 millones en América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Millones chinos lloverán en América Latina (AFP)

Pekín. AFP. El presidente chino, Xi Jinping, anunció ayer que su país invertirá $250.000 millones en 10 años en América Latina y el Caribe , una región cuya influencia creciente disputa a Estados Unidos.

En la apertura de la reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), Xi Jinping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a $500.000 millones en una década, como ya anunció durante su gira latinoamericana el pasado verano.

“China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina”, manifestó el presidente de la segunda economía mundial en la inauguración de la reunión Celac- China en el Gran Palacio del Pueblo, en un flanco de la plaza Tiananmen, en Pekín.

“Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina en estos próximos cinco años, en sectores como la seguridad, el comercio, las finanzas, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura”, dijo Xi Jinping, en televisión.

Xi anunció que la inversión directa de China en América Latina en la próxima década llegará a $250.000 millones, según informó la agencia oficial Xinhua.

Sin embargo, a cambio, Pekín quiere aumentar su influencia en la región. “El foro ofrece una oportunidad a China para contribuir en asuntos internacionales”, señaló Xinhua.

“China busca un papel más importante en la promoción de un orden internacional armónico”, agregó.

Acercamiento. Asimismo, América Latina desea sentar las bases para reforzar la relación con China , su principal socio comercial, al que suministra materias primas y energía, durante este encuentro que concluye hoy.

Esta cumbre, anunciada por Xi tras su gira de julio a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en la que se comprometió a dirigir hacia América Latina préstamos e inversiones en proyectos por unos $70.000 millones, marca la voluntad de Pekín de buscar una relación en bloque con la región muy necesitada, sobre todo, de infraestructuras.

El primer ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie (cuarto a la der.), y el primer ministro chino, Li Keqiang (cuarto, a la izq.),  participaron ayer en una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín.   | AFP
ampliar
El primer ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie (cuarto a la der.), y el primer ministro chino, Li Keqiang (cuarto, a la izq.), participaron ayer en una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. | AFP

“Esto es algo que China ha intentado hacer desde hace algún tiempo: una aproximación a la región como una totalidad”, indicó Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano.

“Cada país de la Celac, independientemente de si es rico o pobre, es igual en el marco del foro”, dijo este jueves Xi, partidario de una cooperación “pragmática”.

La presencia de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, en esta cumbre que tenía inicialmente un nivel ministerial, demuestra el interés que tiene para la región la relación con el gigante asiático.

China, que encontró en América Latina una fuente casi inagotable de materias primas y sobre todo recursos energéticos, en particular en Venezuela, a cambio de productos manufacturados, se ha convertido en la última década en el principal socio.

El comercio total entre los dos bloques se elevó a $242.000 millones en los primeros 11 meses del 2014, casi 10 veces más que 10 años antes, pero casi las dos terceras partes corresponden a las ventas chinas y las exportaciones latinoamericanas se concentran en productos mineros.

Pekín está buscando recursos para sustentar su economía y, según la agencia oficial venezolana AVN, el país ha prometido invertir $20.000 millones en Venezuela , que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta. China ya ha concedido $42.000 millones en préstamos al país caribeño, de los que Caracas ha devuelto al menos $24.000 millones.

  • Comparta este artículo
Mundo

China prevé invertir $250.000 millones en América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota