Mundo

China se dota de una ley para luchar contra el terrorismo

Actualizado el 28 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Las empresas de tecnología deben dar acceso al Gobierno a registros de datos

Autoriza envío de misiones al exterior para participar en la lucha antiterrorista

Mundo

China se dota de una ley para luchar contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Policías paramilitares chinos vigilaban el domingo el sector de Sanlitun, en Pekín. China se mantiene en guardia contra el terrorismo. | AP

Pekín. AP y EFE. El Poder Legislativo de China aprobó la primera ley contra el terrorismo del país , entre preocupaciones de que sus requerimientos en cuanto a que empresas de tecnología compartan información con el Gobierno, pudieran dañar intereses de negocios y transgredir más los derechos humanos.

La Asamblea Popular Nacional de China informó de que su Comisión Permanente adoptó la legislación el domingo por votación unánime. La ley entra en vigencia el 1.° de enero.

Washington ha manifestado preocupación respecto al probable impacto de la ley sobre negocios de tecnología y la libertad de expresión.

Funcionarios chinos de alto rango manifestaron que las obligaciones requeridas a compañías de telecomunicación e Internet son necesarias porque los terroristas están recurriendo cada vez más al ciberespacio. Adujeron que China balancea las necesidades de combate al terrorismo con la protección a intereses empresariales y derechos públicos.

“Regulaciones relevantes en la ley antiterrorista no afectará las operaciones normales de negocios de compañías, y nosotros no usamos la ley para instalar 'puertas traseras' para violar derechos de propiedad intelectual de compañías”, expresó Li Shouwei, de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Comisión Permanente de la Asamblea.

“La ley no dañará la libertad de expresión o religión de la gente”, señaló Li.

La nueva legislación exige a las compañías con servidores y datos de usuarios en China, facilitar a las autoridades los registros de sus informaciones, los códigos de encriptación y las fuerzas por censurar cualquier contenido vinculado al terrorismo.

Restricción informativa. Otro apartado polémico es el relacionado con las restricciones informativas, ya que el texto estipula que las “instituciones o individuos no podrán generar ni divulgar información sobre incidentes terroristas” o “dar detalles que puedan incitar a la imitación” .

La ley antiterrorista se aprobó un día después de que el Gobierno chino confirmó la expulsión de la periodista francesa Úrsula Gauthier , corresponsal en Pekín de Le Nouvel Observateur (L'Obs) , por un artículo que escribió sobre el terrorismo.

La Cancillería acusó a la reportera de “defender actos terroristas” a raíz de ese reportaje, en el que se trataba la respuesta de las autoridades chinas a los atentados de París de noviembre.

PUBLICIDAD

Además, la legislación autoriza el envío de soldados fuera del país para participar en misiones antiterroristas, una cláusula que, junto a la Ley de Seguridad Nacional aprobada en julio, allana el camino para un cambio en la política de no intervención militar de China en el exterior.

La aprobación de esta norma llega en un momento de creciente sensibilidad respecto al terrorismo, tras los ataques en París , el derribo de un avión comercial ruso en la península del Sinaí , en octubre, y los asesinatos cometidos por el grupo terrorista yihadista Estado Islámico (EI) .

Varios ciudadanos chinos, de hecho, han sido víctimas directas del terrorismo internacional, como Fan Jinghui, secuestrado por el EI en Siria y después asesinado, o los tres directivos de una empresa de ferrocarriles que murieron en el ataque yihadista a un hotel en Bamako en noviembre.

Además, el Gobierno chino vincula con grupos yihadistas extranjeros los ataques registrados en la región de Xinjiang (noroeste) , hogar de la minoría étnica musulmana uigur.

Sin embargo, grupos de uigures en el exilio denuncian que la violencia que sufre esa región es fruto de la represión del Gobierno sobre esa minoría, así como de las tensiones con la etnia han, la mayoritaria en el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

China se dota de una ley para luchar contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota