Mundo

29 personas murieron el sábado

China acusa a ‘terroristas’ de matanza en estación

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Autoridades dicen que culpables son uigures de la provincia de Xinjiang

Policía mató a cuatro de los asaltantes y espera capturar a los otros

Mundo

China acusa a ‘terroristas’ de matanza en estación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kunming, China. AFP. Las autoridades chinas prometieron responder con fuerza a la matanza “terrorista” de Kunming, al suroeste de China, donde murieron el sábado 29 personas a manos de musulmanes uigures armados con cuchillos provenientes de la provincia de Xinjiang, según Pekín.

Esta provincia, que se considera una región autónoma, es desde 2009 el escenario de enfrentamientos mortales entre uigures y chinos de la etnia han, pero los ataques contra civiles son raros y, mucho más, fuera de la región.

El ataque en la estación de trenes de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, causó también 130 heridos y tuvo lugar días después de la apertura de la sesión anual del Parlamento chino.

El número uno de la seguridad pública china, Meng Jianzhu, anunció el domingo que “castigarían severamente a los terroristas” y advirtió de “medidas enérgicas para reprimir las actividades terroristas violentas”.

Ataque en la estación. Las víctimas dijeron que los agresores, todos vestidos de negro, irrumpieron en la estación de trenes y comenzaron a apuñalar a cuanta persona encontraron a su alcance.

La Policía mató a tiros a cuatro de los asaltantes, detuvo a un quinto y lanzó una operación para detener a los otros, indicó la agencia Xinhua, que calificó la matanza de “crimen contra la humanidad”.

Un trabajador chino con una máscara ayuda a que el familiar de una víctima del ataque en la estación reclame el equipaje de su pariente.  | AP
ampliar
Un trabajador chino con una máscara ayuda a que el familiar de una víctima del ataque en la estación reclame el equipaje de su pariente. | AP

Yang Hanfei, una de las víctimas, herido en el pecho y la espalda, dijo que se encontraba comprando un billete cuando los agresores se acercaron, y logró huir mezclándose entre la muchedumbre.

El presidente chino, Xi Jingping, llamó a “redoblar esfuerzos” para esclarecer los hechos, y que los responsables sean detenidos y castigados “según la ley”.

China es objeto de críticas internacionales por su discriminación contra las minorías de Xinjiang o del Tíbet. Los analistas occidentales rechazan las afirmaciones de Pekín, que dice afrontar la yihad en su territorio.

  • Comparta este artículo
Mundo

China acusa a ‘terroristas’ de matanza en estación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota