Mundo

Menores están secuestradas desde abril

Cautela ante liberación de 200 niñas en Nigeria

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Cautela ante liberación de 200 niñas en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kano. Nigeria. Familiares de las más de 200 estudiantes adolescentes secuestradas esperaban ayer, entre incertidumbre y cautela, una posible liberación tras el anuncio el viernes por parte de Nigeria de un acuerdo con el grupo islamista Boko Haram , autor del rapto.

Responsables gubernamentales y militares nigerianos afirmaron que se había acordado un alto el fuego con este grupo islamista, que opera en el norte del país.

Este acuerdo incluye supuestamente la puesta en libertad de las 219 jóvenes , secuestradas en abril, y cuya desaparición generó una campaña mundial en la que participaron entre muchos otros la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la joven premio Nobel de la paz, Malala Yousafzai.

El militar Chris Olukolade se refirió   ayer al secuestro de las niñas.   | AP
ampliar
El militar Chris Olukolade se refirió ayer al secuestro de las niñas. | AP

“Aceptaron liberar a las chicas de Chibok”, la localidad del noreste del país donde estudiaban, afirmó el principal secretario de la presidencia nigeriana, Hasan Tukur.

“Chibok ha recuperado la sonrisa, con la gente saltando de alegría en cuanto la radio dio la noticia”, dijo desde esta localidad a la AFP Enoch Mark, padre de una muchacha y tío de otras dos que figuran entre las cautivas.

Sin embargo, queda por confirmar por parte del líder de Boko Haram la conclusión de este acuerdo para poner fin a cinco años de sangriento conflicto y sobre el futuro de las adolescentes.

“Ojalá no nos decepcionemos porque tenemos algunas dudas”, aseguró Mark.

Chad es el país que ha desempeñado un rol mediador en este caso.

Según un comunicado del ministerio chadiano de Asuntos Exteriores, las negociaciones prevén “la liberación por Boko Haram de estas jóvenes secuestradas” a cambio de la puesta en libertad de “algunos militantes de este grupo”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cautela ante liberación de 200 niñas en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota