Mundo

Durante los últimos diez años

En Bombay, India, desaparece una persona cada hora

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 09:23 am

La tendencia en cuanto mujeres mayores de edad desaparecidas se ha duplicado desde 2005

Mundo

En Bombay, India, desaparece una persona cada hora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un tercio de los desaparecidos son menores de edad
ampliar
Un tercio de los desaparecidos son menores de edad (AFP)

Nueva Delhi

La ciudad india de Bombay registró una media de 10.528 desapariciones de personas al año desde enero de 2005, lo que supone una desaparición por hora durante los últimos diez años, según datos facilitados a EFE por la Policía local.

La Agencia de Personas Desaparecidas, perteneciente a la Policía de Bombay (oeste de la India), informó de que en toda la cronología que abarcan los datos se han registrado 110.547 ausencias.

"La principal causa de desaparición es en muchos casos el abandono del hogar por aventuras amorosas y las disputas entre miembros de la familia", explicó el portavoz de la Policía de Bombay, Dhananjay Kulkarni.

Del total de desaparecidos en estos diez años y medio en una ciudad de más de 19 millones de personas según los datos de 2013, casi un tercio eran menores de edad, repartidos casi a partes iguales entre niños y niñas, 48,1 % y 51,9 % respectivamente.

El dato positivo del informe es que las ausencias de menores de 18 años se han reducido casi a la mitad durante la última década, pasando de 4.126 menores en búsqueda a 2.751 en 2014.

De acuerdo con la información proporcionada, del total de desaparecidos en este tiempo, el 90,9% están siendo rastreados por el Departamento de Investigación del Crimen de Bombay.

"Generalmente tratamos de rastrearlos durante dos o tres años", explicó Kulkarni, aunque asegura que ahora están intentando localizar a desaparecidos de los últimos 10 años.

Pese a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad por controlar los casos, las estadísticas muestran un aumento constante en el número de desaparecidos desde el año 2010, solo interrumpido en 2013.

Aunque el peor año en cuanto a casos de personas desaparecidas fue 2006, cuando se cuantificaron 11.895 casos, al filtrar los datos por sexos, destaca el constante crecimiento en cuanto al número de mujeres mayores de edad de las que no se tiene noticia.

Desde el comienzo de la estadística en 2005, cuando se registraron 1.992 casos, la tendencia en cuanto mujeres mayores de edad desaparecidas se ha duplicado hasta llegar a 4.086 el año pasado, y hasta mayo de 2015 ya son 1.770 las contabilizadas.

  • Comparta este artículo
Mundo

En Bombay, India, desaparece una persona cada hora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota