Mundo

Ban Ki-moon desiste de ingresar a la carrera por la presidencia de Corea del Sur

Actualizado el 01 de febrero de 2017 a las 06:59 am

Mundo

Ban Ki-moon desiste de ingresar a la carrera por la presidencia de Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diplomático de 72 años regresó en enero a Corea del Sur, tras ocho años al frente de la secretaría general de la ONU. (AP)

Seúl

El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció este miércoles que no se presentará como candidato para las próximas elecciones presidenciales en Corea del Sur.

El diplomático, de 72 años, regresó en enero a su país, luego de haber estado durante ocho años al frente de la secretaría general de Naciones Unidas.

Durante meses mantuvo la incertidumbre sobre su futuro, mientras algunos observadores lo anunciaban como candidato a la presidencia.

"Voy a retirarme de la política. Siento decepcionar a mucha gente", declaró en una rueda de prensa.

Aunque nunca dijo que iba a ser candidato, Ban participó en numerosos actos públicos que parecían anticipar una candidatura para el partido conservador Saenuri, de la presidenta destituida Park Geun-Hye, o para una agrupación conservadora disidente.

Sin embargo, no logró asegurarse el apoyo del partido y su imagen fue empañada por acusaciones de corrupción contra algunos de sus allegados. Medios de comunicación lo describieron como totalmente desconectado de la realidad de los surcoreanos.

"Mi patriotismo y mis aspiraciones fueron objeto de calumnias que se asemejan a una masacre de personalidad", deploró, antes de inclinarse en señal de respeto, recoger sus papeles y marcharse.

Su popularidad cayó en las últimas semanas. Un sondeo le atribuía recientemente un 13,1% de opiniones favorables  y un 20,2% en contra.

(Video) Ban Ki-moon renuncia a luchar por la Presidencia surcoreana (AFP)

Diplomático de carrera, Ban Ki-moon nunca ha estado adscrito a un partido en su país, aunque del 2004 al 2006 fue el ministro de Relaciones Exteriores del presidente liberal Roh Moo-Hyun.

Las elecciones presidenciales están previstas sobre el papel para antes del finales del 2017, aunque podrían celebrarse antes si la Corte Constitucional confirma la destitución de la presidenta votada por el parlamento. En ese caso habría que organizar elecciones en un plazo de 60 días después de la decisión.

LEA: Destituida presidenta de Corea del Sur envuelta en escándalo de corrupción

Park está acusada de colusión con su exconfidente Choi Soon-Sil, juzgada por haber sacado decenas de millones de dólares a grandes conglomerados del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ban Ki-moon desiste de ingresar a la carrera por la presidencia de Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota