Mundo

120 personas viajaban a bordo

Hallaron en el océano Índico los restos del avión birmano siniestrado

Actualizado el 07 de junio de 2017 a las 09:45 pm

Mundo

Hallaron en el océano Índico los restos del avión birmano siniestrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rangún, Birmania

Los restos del avión birmano desaparecido con más de 120 personas a bordo fueron hallados este jueves en el Océano Índico, al igual que cadáveres de sus ocupantes, anunciaron las Fuerzas Armadas.

"Hallamos el avión y algunos cadáveres esta mañana", indicó a la AFP un portavoz militar.

Los restos del aparato fueron encontrados por un equipo de rescate de la Marina frente a las costas de Launglon, en el mar de Andamán, el sector del Océano Índico al sur de Birmania.

Un avión de transporte Shaanxi Y-8 de la Fuerza Aérea de Myanmar, similar a este fue el que apareció accidentado. (AFP)

Nueve buques de la Armada y tres aviones de la Fuerza Aérea habían sido despachados a la búsqueda del avión que desapareció el miércoles mientras efectuaba el trayecto entre Myeik y Rangún.

Las últimas informaciones suministradas por los militares mencionaban la presencia de 122 personas a bordo del avión.

Más de la mitad de los pasajeros eran familiares de militares, entre ellos 15 niños, así como 35 soldados y 14 tripulantes, según un comunicado castrense.

"Algunos viajaban por razones médicas y o por motivos escolares", precisó un vocero.

A pesar de que actualmente es la temporada de monzones en Birmania, no se registraron tormentas en la zona.

El avión, un cuadrimotor a turbohélice chino modelo Y-8F-200, perdió contacto con la torre de control el miércoles, una media hora después de despegar.

Su piloto, el teniente coronel Nyein Chan, tenía una experiencia de más de 3.000 horas de vuelo, según las fuentes.

El aparato había sido adquirido en marzo de 2016 y había volado 809 horas.

La disuelta junta militar birmana adquirió aparatos a China durante los 50 años de aislamiento, cuando el país estaba sujeto a sanciones occidentales.

Un ex responsable del ministerio de Aviación dijo que muchos de los aparatos de la flota birmana son viejos y están destartalados.

"La Fuerza Aérea birmana tiene muy malos antecedentes de seguridad aérea", dijo, pidiendo el anonimato. La flota aérea birmana tiene un largo historial de accidentes.

En junio de 2016, un helicóptero militar Mi-2 se estrelló, causando tres muertos, en la provincia central de Bago. Las malas condiciones meteorológicas fueron entonces la causa.

En febrero de ese año cinco soldados murieron cuando el avión militar en el que viajaban se prendió fuego poco después del despegue cerca de Naypyidaw, capital administrativa.

Desde la apertura del país, tras la disolución de la junta militar en 2011, el aumento de vuelos nacionales presionó además a la deteriorada infraestructura aérea del país, en particular en los aeropuertos alejados de los centros de desarrollo.

Los vuelos comerciales también registran accidentes con frecuencia.

El peor en los últimos años fue en 2012, cuando un avión de Air Bagan se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Heho, un pasajero y un motocilista murieron.

En 1998 el país registró otro grave accidente de avión cuando un aparato de la compañía Myanmar Airways con 39 personas a bordo desapareció. Los restos fueron hallados cuatro días después de su desaparición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hallaron en el océano Índico los restos del avión birmano siniestrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota