Mundo

Indonesia

Aumentan presiones para evitar pena de muerte a ocho extranjeros en Indonesia

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Aumentan presiones para evitar pena de muerte a ocho extranjeros en Indonesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Presión por condenados a muerte en Indonesia (AFP)

Cilacap.AFP. Los llamados y las presiones diplomáticas se multiplicaron ayer para intentar salvar la vida de ocho extranjeros condenados a muerte por narcotráfico en Indonesia, cuya ejecución es inminente .

Los presos de Australia, Brasil, Filipinas y Nigeria serán fusilados junto a un indonesio, después de que un francés, que también afrontaba la pena de muerte por narcotráfico, fuera retirado de la lista en el último momento.

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro australiano, Tony Abbott, “recordaron que Francia y Australia condenan el recurso a la pena de muerte en todas partes y en cualquier circunstancia”, según un comunicado de la presidencia francesa.

Las presiones diplomáticas han ido creciendo en los últimos días y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha pedido a Indonesia que renuncie a las ejecuciones.

Ayer, el abogado del preso brasileño Rodrigo Gularte presentó un último recurso para conseguir una revisión de su caso, así como nuevos informes médicos sobre su supuesta enfermedad mental.

Gularte, de 42 años, fue detenido en el 2004 al tratar de entrar en el aeropuerto de Yakarta con seis kilos de cocaína escondidos en tablas de surf. Su familia ha presentando varios informes médicos para demostrar que el hombre sufre esquizofrenia y que no debería ser ejecutado.

Manifestaciones ayer en Filipinas  contra las ejecuciones. | AFP
ampliar
Manifestaciones ayer en Filipinas contra las ejecuciones. | AFP

En duda. Yakarta aplazó la ejecución del francés Serge Atlaoui , quien ha negado los cargos de narcotráfico que se le imputan desde el 2007.

La prórroga conseguida, posiblemente por las presiones diplomáticas francesas, no es definitiva, y Atlaoui podría ser ejecutado solo, si no prospera el recurso presentado.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decidió cancelar un viaje previsto hoy a Indonesia.

Los familiares de los condenados fueron a verlos ayer a la cárcel de la isla de Nusakambangan, donde los presos podrían ser fusilados en la madrugada de mañana.

Varios medios australianos publicaron fotos de las cruces mortuorias destinadas a los féretros de los condenados con la fecha del 29.04.2015.

Hasta ahora, el presidente indonesio, Joko Widowo, intransigente con el tráfico de drogas, rechazó todas las peticiones de indulto a pesar de las numerosas voces que le pidieron clemencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aumentan presiones para evitar pena de muerte a ocho extranjeros en Indonesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota