Mundo

Mauricio Víquez: ‘Asia tiene un nivel de conversiones muy alto’

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Mauricio Víquez: ‘Asia tiene un nivel de conversiones muy alto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con apenas un 3% de los católicos del mundo, Asia recibe al papa Francisco por segunda vez en solo seis meses. Hay varias razones, según explica el sacerdote Mauricio Víquez: el concepto de periferia, el crecimiento de las conversiones y la necesidad de dar apoyo a comunidades católicas muy pequeñas, como la de Sri Lanka.

¿Por qué tanto interés en Asia? El Papa visita dos países seis meses después de la primera visita y, además, nombró tres cardenales...

Hay que partir de la noción de periferia. No solo hay periferia cultural o social, sino también periferias humanas y geográficas. Fíjese en los criterios del Papa para elegir cardenales, deja de lado algunas sedes que se consideran cardenalicias y pone su mirada en otras zonas del mundo. Con esto, aparte de agregar el ingrediente de universalidad hace que el mundo se fije en zonas invisibles o zonas críticas. Por ejemplo, el caso de Morelia, en México, zona devastada por la violencia del narcotráfico y donde el Papa designó cardenal.

MAURICIO VÍQUEZ PARA LN
ampliar
MAURICIO VÍQUEZ PARA LN

”Para mi, se trata de premiar esas minorías. En Sri Lanka ha habido masacres terribles de católicos a manos de islamistas. Hay que acuerpar a esas minorías que se han sostenido”.

¿Está creciendo el catolicismo en Asia, a diferencia de lo que sucede en América Latina?

En América Latina el catolicismo muestra cierta disminución debido al aumento de los grupos pentecostales. Hay investigaciones que muestran esa contracción.

“En Asia están los países con el índice de conversiones más alto. Hay un nivel alto de recepción de fieles que abandonan religiones orientales. Eso está sucediendo particularmente en India y Corea del Sur. Como consecuencia, la nueva catedral de Seúl es enorme, como para 20.000 personas.

”Este fenómeno se acompaña de un nivel alto de vocaciones. Esto es atribuible al mensaje mismo. También hay un esfuerzo de la Iglesia para vivir la ‘inculturación’; es decir, dejar los esquemas europeos para tomar en cuenta las costumbres asiáticas”.

Asia también está sufriendo los estragos de la guerra fundamentalista. Filipinas tiene varios grupos islamistas, algunos vinculados al Estado Islámico, que ha amenazado al Papa.

Claro que siempre existe cierto temor. Hace poco, cuando estuvo en Israel hubo mucha seguridad. El tiene la tendencia a decir que no tiene miedo, que tiene que cumplir su misión, pero en Israel se cuidó bastante.

PUBLICIDAD

“Filipinas es un país de mayoría católica y es probable que vayan millones de personas a la misa. Cuando llegó Juan Pablo II llegaron cuatro millones y hubo que sacarlo en helicóptero. El papa Francisco ahora se cuida más en estas giras.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mauricio Víquez: ‘Asia tiene un nivel de conversiones muy alto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maricel Sequeira

msequeira@nacion.com

Periodista de El Mundo

Graduada de la UCR y trabajó durante muchos años en agencias de noticias. En La Nación ha sido editora de las secciones Viva y Mundo. En esta última área, donde ahora trabaja, tiene especial predilección por los temas políticos de Oriente Medio, Asia y África.

Ver comentarios
Regresar a la nota