Mundo

34 países conforman alianza

Arabia Saudí forma coalición antiterrorista

Actualizado el 16 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Arabia Saudí forma coalición antiterrorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Riad. AFP. Arabia Saudí anunció este martes la creación de una coalición de 34 países musulmanes con el fin de “combatir el terrorismo a nivel militar, ideológico y mediático”, tras la ola de atentados yihadistas en Egipto, Francia, Líbano y Túnez.

La coalición, bajo liderazgo saudí, incluye a países mayoritariamente sunitas, como Egipto, Turquía, Pakistán y Marruecos. Sin embargo, en la lista de países miembros difundida este martes por la agencia oficial SPA no están ni Irán, su gran rival chiita, ni Irak ni Siria.

La coalición responde a la voluntad del mundo islámico de “combatir el terrorismo y ser un socio en la lucha mundial contra esta lacra”, dijo el ministro de Defensa saudí y futuro príncipe heredero, Mohamed Ben Salman, en una rueda de prensa.

La alianza contará con un centro de mando en Riad, para “apoyar las operaciones militares en la lucha contra el terrorismo”, precisó la agencia oficial.

Varios analistas señalaron que es demasiado temprano para saber cuáles acciones emprenderá esta nueva alianza militar.

El anuncio está “cargado de simbolismo”, manifestó Adam Baron, del European Council on Foreign Relations (ECFR).

Cuando le preguntaron si la nueva coalición luchará contra el grupo Estado Islámico (EI), el príncipe Mohamed, hijo del rey Salman, indicó que combatiría “cualquier organización terrorista” que aparezca en el mundo musulmán, “el primero que ha sufrido el terrorismo”.

Entre los países o regiones enfrentados al terrorismo, el príncipe citó “Siria, Irak, el Sinaí (Egipto), Yemen, Libia, Malí, Nigeria, Pakistán y Afganistán”.

Los 34 países son miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), con sede en Yeda, en el oeste de Arabia Saudí.

  • Comparta este artículo
Mundo

Arabia Saudí forma coalición antiterrorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota