Mundo

Japón y Filipinas reaccionan ante presiones

Ambición naval de China inquieta a Asia

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ambición naval de China inquieta a Asia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín.AFP. La modernización de la flota de guerra de Filipinas o de Japón, los litigios sobre la soberanía de varias islas y las demostraciones navales chinas ilustran, según los analistas, la presión cada vez mayor del Gobierno de Pekín para satisfacer sus ambiciones oceánicas.

Un barco chino de la Guardia Costera ha estado navegando, desde el miércoles anterior,   en  aguas de las islas disputadas con Japón.  | AFP.
ampliar
Un barco chino de la Guardia Costera ha estado navegando, desde el miércoles anterior, en aguas de las islas disputadas con Japón. | AFP.

El embajador de China en Tokio fue convocado ayer por la cancillería japonesa tras la presencia prolongada de barcos gubernamentales chinos en aguas territoriales de un archipiélago en disputa bajo administración japonesa y reivindicado por Pekín.

Cuatro naves guardacostas chinas habían ingresado el miércoles en aguas territoriales de estas islas situadas en el mar de China Oriental, reclamadas por Pekín con el nombre de Diaoyu y conocidas en Japón como Senkaku . Los barcos seguían en la zona ayer, precisó la cancillería nipona.

“La dirección del Partido Comunista chino intenta marcar puntos políticos y estratégicos con sus nuevas fuerzas militares”, resume Rick Fisher, experto de la esfera de influencia china en la región.

Sin embargo, la voluntad cada vez mayor de China con respecto a su presencia militar en Asia preocupa a algunos.

En los últimos días, la situación pareció incluso acelerarse, principalmente con la compra por parte de Manila de navíos de combate a Estados Unidos y Francia.

Tokio, por su parte, presentó el martes su futuro portahelicópteros, el mayor navío militar que se haya construido para la Marina de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Esa embarcación, dado su imponente tamaño, podría ser utilizada un día como portaaeronaves polivalente y servir de plataforma de lanzamiento a aviones de caza de aterrizaje vertical.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ambición naval de China inquieta a Asia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota