Mundo

Alemania suspende expulsiones de refugiados afganos tras atentado en Kabul

Actualizado el 01 de junio de 2017 a las 05:47 pm

Mundo

Alemania suspende expulsiones de refugiados afganos tras atentado en Kabul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hombres heridos en el atentado del miércoles reciben tratamiento médico en el hospital de Kabul este jueves 1 de junio. (AFP)

Berlín

Alemania suspendió temporalmente la expulsión de los demandantes de asilo afganos, tras el atentado con camión bomba en Kabul donde murieron al menos 90 personas, anunció el jueves la canciller Angela Merkel.

El ministerio de Relaciones Exteriores reexaminará la situación de la seguridad en Afganistán en julio, y hasta entonces Alemania solo llevará a cabo "repatriaciones voluntarias y deportaciones de extremistas violentos y criminales en casos examinados de forma individual", señaló la mandataria.

Berlín ya aplazó el miércoles el despegue de un vuelo chárter de afganos expulsados de Alemania, justamente después del atentado ocurrido por la mañana en el barrio diplomático de Kabul, en el que perdieron la vida al menos 90 personas, la mayoría civiles, y otras 400 resultaron heridas.

LEA: Afganistán: 14 años de intervención militar de Estados Unidos

El ataque se produjo no lejos de la embajada de Alemania, y entre las víctimas se encuentran un guardia afgano que falleció y dos empleados, heridos.

El atentado, que todavía no ha sido reivindicado, es el más mortífero en Kabul desde la caída de los talibanes en 2001.

Para justificar el aplazamiento del vuelo, el sexto desde diciembre, Berlín alegó causas logísticas.

Las expulsiones de afganos suscitan un gran de debate en Alemania, por la situación peligrosa que atraviesa Afganistán, donde los ataques se multiplican.

El gobierno alemán no cesa, sin embargo, de asegurar que algunas regiones del país son seguras.

Familiares de una víctima mortal del atentado del miércoles en Kabul oran frente al ataud en el cementerio de Kabul este jueves 1 de junio. (AFP)

Kabul seguía este jueves en estado de shock por el atentado. Los kabulíes empezaron a enterrar a sus muertos mientras las autoridades limpiaban los escombros en el lugar del atentado, provocado por la explosión de un camión cisterna lleno de explosivos y que dejó un inmenso cráter.

Ciudadanos alzaron su voz para protestar contra la "ineptitud" del gobierno para protegerlos y se preguntan por qué el gobierno fue incapaz de evitar una explosión de tal magnitud en pleno corazón de Kabul.

"¿Durante cuanto tiempo tendremos que tolerar este baño de sangre en nuestro país?" dijo un habitante, sollozando, a la cadena local Tolo News. "He perdido a mi hermano en la explosión y el gobierno fracasa constantemente en protegernos", añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alemania suspende expulsiones de refugiados afganos tras atentado en Kabul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota