Mundo

Al-Qaeda afirma que ya tiene presencia en India

Actualizado el 04 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Al-Qaeda afirma que ya tiene presencia en India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El líder de al -Qaeda, Aymán al-Zawahir i, anunció, en un video conocido ayer, que el movimiento extremista islamista está ahora presente en el subcontinente indio.

En el video, encontrado en foros yihadistas de Internet por SITE, una organización dedicada a monitorear reportes de grupos terroristas, al-Zawahiri dijo que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en Birmania, Bangladés y partes de India.

Al -Qaeda está activo en Afganistán y Pakistán, donde se cree se oculta su líder, pero Zawahiri dijo que la agrupación, bautizada como Qaedat al-Jihad (al -Qaeda en Yihad en el Subcontinente Indio), llevará su lucha a India, Birmania y Bangladés.

“Esta entidad no fue establecida hoy, pero es el fruto de un esfuerzo bendito de más de dos años para reunir a muyahidines en una sola entidad en el subcontinente indio”, señaló Zawahiri.

Con la creación de este brazo en el subcontinente indio, al-Qaeda parece buscar recobrar el liderazgo en la lucha yihadista para restaurar un califato.

Desde la muerte de Osama bin- Laden, el grupo ha sido de algún modo eclipsado, primero por sus ramificaciones en África y la península arábiga y ahora por el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Aunque todavía es vista como una amenaza para Occidente, al-Qaeda nunca consiguió volver a tener un ataque de repercusiones similares al realizado el 11 de setiembre del 2001 contra Nueva York y Washington.

El lanzamiento del brazo en el subcontinente indio lo hizo al-Zawahiri en un video donde habla en árabe y en urdu, el idioma que se usa en la región de Pakistán donde presuntamente se ubica su base central.

“Es una entidad que fue formada para promulgar la llamada del imán revivido, Osama bin-Laden”, expresó al-Zawahiri.

Llamó a todos los musulmanes de la zona “a emprender la yihad contra sus enemigos, para liberar su tierra, para restaurar su soberanía y revivir el califato”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al-Qaeda afirma que ya tiene presencia en India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota