Mundo

‘Los árboles caen como papel’

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

‘Los árboles caen como papel’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lluvias en Paterson, Nueva Jersey

Desde un hotel en la calle 59, al costado sur del Central Park, el diputado Luis Fishman relataba cómo, a siete horas de tocar tierra, la tormenta Sandy hacía de Nueva York una ciudad “casi desierta”.

“En este momento se escuchan ambulancias y en la tele pasan imágenes de una grúa partida a la mitad. Imagino que esa es la emergencia”, decía el legislador. En efecto, las ambulancias se dirigían a dos cuadras del hotel, donde los fuertes vientos destrozaron una grúa utilizada en la construcción de un edificio de 65 pisos.

El diputado debía regresar al país ayer de una actividad familiar, pero su vuelo fue uno de los 12.500 suspendidos en todo el mundo.

Eduardo Ulibarri, embajador de Costa Rica en la ONU, indicó que a eso de las 3:20 p. m. el tránsito de autos en el corazón de la ciudad latía a un 30% de su volumen regular, mayoritariamente taxis.

Pero conforme avanzó el día, los adjetivos que usaban los ticos instalados en las regiones amenazadas eran más fuertes. Desde Connecticut, Esteban Reyes advertía de que acababa “de comenzar lo peor y los árboles caen como papel”. En Queens, Andrés Tedesco indicó que “Nueva York está congelado por órdenes del alcalde: no hay comercios abiertos; el transporte público está suspendido”.

Previendo el cierre del puerto, Leni Salas, transportista en Nueva Jersey, viajó hasta allá el domingo para traer su camión y parquearlo frente a su casa. “El puerto está cerrado desde anoche. No hay acceso para personas”, explicó.

Con diez años de vivir allí, Salas nunca había presenciado una emergencia de tal magnitud. “Irene no fue la gran cosa. Katrina tampoco se sintió tanto”, dijo.

“El año pasado estuvimos con Irene, pero nada que ver con esto”, coincidó desde Corona, Nueva York, Massiel Camacho. “No podemos salir de las casas. Está muy peligroso y se puede ir la luz por días... hasta semanas”.

“Temperaturas para la noche de alrededor de 1 a 0 °C. Con ese frío no ‘mejengueo’ más tarde”, confesó Álex Flores en Atlanta.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Los árboles caen como papel’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota