Mundo

Informe de reporteros sin fronteras

El 2012 fue el año con más periodistas asesinados desde 1995

Actualizado el 01 de enero de 2013 a las 12:00 am

88 redactores fueron asesinados, la cifra más alta desde el inicio del informe

América Latina con baja relativa, pero México y Brasil tienen número rojos

Mundo

El 2012 fue el año con más periodistas asesinados desde 1995

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. Con 88 asesinados, 2012 fue el año más mortífero para los periodistas en el mundo desde la primera publicación del balance anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), en 1995, indicó la organización de defensa de la libertad de la prensa con sede en París.

Aunque las cifras mundiales dadas por RSF son vertiginosas, la organización señala empero una “baja relativa” en el continente americano del número de periodistas asesinados en el ámbito de su actividad profesional. El número fue, no obstante, de 15.

“El número históricamente elevado de periodistas asesinados en 2012 se atribuye principalmente al conflicto en Siria, al caos en Somalia y a la violencia de los talibanes en Pakistán”, añade RSF.

En América Latina, RSF denuncia en particular la situación en México y Brasil, que forman parte con los tres anteriores de los cinco países más mortíferos para los periodistas, según la organización.

En México, los periodistas están “en el punto de mira del crimen organizado” y 6 de ellos fueron asesinados, dice el informe.

“La violencia exponencial en seis años de ofensiva federal contra los cárteles se cierne sobre los periodistas que se atreven a tratar temas relacionados con el narcotráfico, la corrupción, la infiltración de la mafia entre las autoridades locales o federales, y las violaciones a los derechos humanos atribuidas a esas mismas autoridades”, añade.

En Brasil, donde cinco periodistas fueron asesinados, “la mano del narcotráfico en la frontera con Paraguay aparece claramente como la causa” de esos asesinatos.

En lo que respecta a la represión y las agresiones a periodistas en América Latina, RSF señala que “en Cuba la represión contra blogueros y periodistas disidentes volvió a intensificarse desde el 2011” y “Perú conserva el triste récord de agresiones anuales, que en cada ocasión ascienden a cerca de una centena”.

Pero “los aumentos más notables de agresión se registran en Argentina, Brasil y México. En el primer país, esta situación se atribuye a la creciente polarización; en el segundo, a un tenso y violento contexto electoral, y en el tercero, a los disturbios políticos generados tras las elecciones del 1 de julio, situación a la que se suma una violencia global aún alarmante”, estima la organización.

  • Comparta este artículo
Mundo

El 2012 fue el año con más periodistas asesinados desde 1995

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota