Mundo

Manifestantes incendian el Parlamento de Gabón tras reelección de presidente

Actualizado el 31 de agosto de 2016 a las 06:03 pm

Mundo

Manifestantes incendian el Parlamento de Gabón tras reelección de presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mientras ocurrían los incidentes, Ali Bongo se felicitó por una elección "ejemplar", "en paz y en transparencia" (AFP)

Libreville

El Parlamento de Gabón fue incendiado el miércoles por manifestantes que protestaban ante el anuncio oficial de la reelección del presidente Ali Bongo Ondimba, en el poder desde 2009 tras sustituir a su padre.

"Todo el edificio está ardiendo", indicó a la AFP Yannick, un habitante de la capital, Libreville, presente delante de la Asamblea. Una gran columna de fuego roja y negra emanaba del palacio Léon Mba por la noche, informaron periodistas de la AFP que se encontraban a distancia.

"Ellos entraron y prendieron fuego", dijo el mismo testigo, que aseguró que las fuerzas de seguridad habían reculado.

Manifestaciones en Gabón contra el presidente Ali Bongo Ondimba (AFP)

Según la comisión electoral, el presidente saliente fue reelegido para un segundo mandato de siete años con el 49,80% de los votos a favor frente al 48,23% obtenido por Jean Ping, de 77 años, otrora cacique del régimen del difunto Omar Bongo, que dirigió el país durante 41 años, hasta 2009.

La diferencia de votos era de 5.594 de un total de 627.805 inscritos en este pequeño país petrolero de 1,8 millones de habitantes.

El presidente saliente podría deber su reelección a los votos obtenidos en su feudo familiar, el Alto Ogooué, donde recabó el 95,46% de los votos, siendo la participación en la región superior al 99%.

Unos resultados cuestionados por la oposición, que reclamó un recuento de votos por casilla y cuyos simpatizantes salieron masivamente a la calle.

Anticipándose a los disturbios, las fuerzas de seguridad llevaban desplegados por prevención en varios puntos estratégicos de la ciudad desde el martes, en la víspera de la proclamación de los resultados de los comicios del sábado.

El miércoles por la noche, la tensión seguía reinando en la ciudad: puntos de control, las grandes arterias cerradas, vehículos blindados en los cruces, comercios cerrados desde el martes a mediodía y la gran mayoría de los habitantes, en sus casas.

Desde que se anunciara la controvertida victoria de Bongo, los disturbios estallaron en las grandes avenidas entre las fuerzas de seguridad y los opositores, al grito de "Ali debe irse".

"Jean Ping presidente", "Nos han robado las elecciones", gritaban los manifestantes, que acusan a Ali Bongo de continuar con la dinastía instaurada por su padre y perpetuada por la elección de su hijo el mismo año de su muerte.

PUBLICIDAD

"Lamentamos tres muertos y varios heridos durante la manifestación de hoy", escribió en su cuenta de Twitter Jean Ping. Al final de la tarde, el portavoz del gobierno desmentía que hubiera habido víctimas.

Mientras ocurrían los incidentes, Ali Bongo se felicitó por una elección "ejemplar", "en paz y en transparencia", en su primer discurso tras el anuncio de su victoria.

"Jean Ping reafirma vigorosamente, con el acuerdo de la Unión Europea y Estados Unidos, que el recuento casilla por casilla, es la única forma de garantizar la legalidad del escrutinio", indicó su encargado de comunicación en Gabón, Jean-Gaspard Ntoutoume Ay, y su abogado en París, Eric Moutet.

En los últimos días, por miedo a que se produjeran incidentes, la Comisión Electoral fue objeto de presiones desde varios frentes para que recogiera los resultados casilla por casilla.

Manifestaciones en Gabón (AFP)

Incluso el número dos del Partido Democrático de Gabón (PDG, en el poder), Faustin Boukoubi, instó a la comisión a "tomar todas las medidas idóneas para publicar resultados fundamentalmente creíbles".

Las presiones también llegaron desde Francia, antigua potencia colonial, que pidió "transparencia e imparcialidad", y de la Unión Europea.

Por su parte, Bruselas solicitó que los resultados se publicaran "por casilla de voto" y no a nivel nacional, en nombre de una "transparencia plena", según las declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El martes, Ping repitió que él se consideraba vencedor. El entorno del presidente Bongo había evocado igualmente desde el sábado un "avance" que le garantizaría la victoria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestantes incendian el Parlamento de Gabón tras reelección de presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota