Mundo

La radio: una herramienta contra el virus del Ébola en África

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

La radio: una herramienta contra el virus del Ébola en África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buchanan, Liberia. AFP. Con la radio pegada a la oreja, Wesley Wudea pide silencio a sus nietos. En los países afectados por el ébola, como Liberia , este medio se ha convertido en la mejor forma de comunicarse con las poblaciones de regiones recónditas.

Wudea usa la radio para  informarse   sobre el ébola en Liberia.   | AFP
ampliar
Wudea usa la radio para informarse sobre el ébola en Liberia. | AFP

“Hay gente que no habla una sola palabra de inglés”, por eso “sin el programa en nuestro dialecto, nunca habríamos sabido qué precauciones tomar frente al ébola”, explica este profesor jubilado que habla basa, como la mayoría de la población de Saint John, una aldea situada a unos 20 kilómetros del puerto de Buchanan, al sureste de Monrovia.

Por eso, Wudea nunca se pierde el programa de información en basa en la radio Gbehzohn. Así, adoptó la costumbre de decir a sus hijos y nietos que se laven frecuentemente las manos, algo a lo que obedecen sin chistar.

Según él, gracias a estos programas, las personas se han sensibilizado con medidas de prevención contra el ébola y el imperativo de no tocar a los enfermos o los muertos, a tal punto que algunas prácticas como darse la mano o tocar a un difunto en el funeral parecen haber desaparecido.

La radio Gbehzohn , instalada en el corazón de Buchanan, duplicó su tiempo en antena en lengua local desde que se inició la epidemia, explica a la AFP su director de programación, Isaac Siegal.

“Antes, solo emitíamos 15 minutos tres veces por día en basa. Hoy hemos pasado a tres veces 30 minutos diarios”, precisa.

Anuncios y programas de información son difundidos por las radios en diversos dialectos.

  • Comparta este artículo
Mundo

La radio: una herramienta contra el virus del Ébola en África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota