Mundo

Un premio en San José para una encarcelada

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Un premio en San José para una encarcelada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Hailemariam Desalegn, primer ministro  etíope,  ha sido criticado  por violar libertad de prensa.  | ARCHIVO.
ampliar
Hailemariam Desalegn, primer ministro etíope, ha sido criticado por violar libertad de prensa. | ARCHIVO.

En junio de 2011, la periodista etíope Reeyot Alemu fue detenida mientras dictaba una clase de inglés. Durante más de una semana fue retenida sin saber qué cargos se le imputaban.

Eventualmente, las autoridades le anunciaron que su trabajo como periodista la hacía sospechosa de incitar y promover el terrorismo en Etiopía.

Alemu es una de los 11 periodistas que han sido condenados a prisión desde 2011 bajo una ley antiterrorista firmada en 2009 y que en la práctica equipara las publicaciones críticas con la difusión de ideas terroristas. Antes de ser encarcelada, trabajaba como columnista para Feteh , publicación que ahora cerró.

En mayo de este año, en una ceremonia celebrada en San José, Costa Rica, la Unesco reconoció el trabajo de Alemu y le otorgó el Premio Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013, que recibió una representante suya pues Alemu está encarcelada

En 2011 Alemu fue condenada a 14 años de prisión, que apelaciones posteriores redujeron a cinco. Durante el proceso penal, los fiscales presentaron textos suyos críticos hacia el gobierno y conversaciones telefónicas donde ella comentaba marchas pacíficas como evidencia en su contra.

Alemu también recibió en 2012 el premio Valor al Periodismo, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios.

“Al haber mucha injusticia y opresión en mi país, es mi deber revelarlos en mis artículos”, asguró Alemu a esa fundación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Un premio en San José para una encarcelada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota