Mundo

Cada hora en primera plana es ‘una victoria’

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Cada hora en primera plana es ‘una victoria’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. Al igual que el comando que estuvo atrincherado durante tres días en 2008 en Bombay, antes de ser neutralizado, los shebab somalíes rodeados en un centro comercial de Nairobi saben que cada hora que se mantengan en primera plana de la actualidad mundial es una victoria para ellos, estiman expertos.

Para un movimiento que ha demostrado que no le faltan voluntarios para misiones suicidas, la publicidad internacional de una operación como la lanzada el sábado en el centro comercial Westgate tiene un valor inestimable y, al mismo tiempo, es fácil de organizar, señalan.

“Los shebab pierden terreno en Somalia, ya no son tan fuertes como antes”, explica el británico Alex Vines, director del programa África del instituto de investigaciones londinense Chatham House. “Un ataque como este los mantiene en la actualidad. El objetivo es sacar de él la mayor publicidad, demostrar que mantienen sus capacidades operacionales y que son capaces de organizar un ataque terrorista espectacular fuera de Somalia”, agregó.

El objetivo del comando de unos diez hombres armados con armas automáticas y granadas no es tomar rehenes y luego negociar, sino matar la mayor cantidad de “infieles” posible y resistir el mayor tiempo a las fuerzas que los enfrentan.

Frédéric Gallois, exjefe de la gendarmería de Francia, dice que ese tipo de ataque apunta a “obtener con la duración un efecto más terrorífico que un atentado”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cada hora en primera plana es ‘una victoria’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota