Mundo

Estado del expresidente Nelson Mandela mejora, pero sigue crítico

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estado del expresidente Nelson Mandela mejora, pero sigue crítico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johannesburgo. AFP. El estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, calificado por Barack Obama de “héroe” mundial, mejoró ayer, aunque sigue en estado crítico en el vigésimo día de hospitalización.

Pese a esta evolución, la familia admitió por primera vez públicamente la perspectiva de su muerte “de un momento a otro”.

“Está mucho mejor hoy que cuando lo vi ayer por la noche. El equipo médico sigue haciendo un trabajo notable”, declaró el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Zuma, quien visitó ayer a Mandela por segunda vez en 24 horas, pidió a los sudafricanos que recen por el exmandatario, de 94 años.

El equipo médico aseguró que “el estado de Madiba mejoró durante la noche. Sigue en estado crítico, pero ahora está estable”, afirmó la presidencia.

Sin embargo, a media jornada, la familia de Mandela evocó por primera vez públicamente la perspectiva de una muerte “inminente”. “Solo puedo repetir que Tata (papá) está en un estado crítico, cualquier cosa es inminente”, declaró Makaziwe Mandela en una entrevista con una radio pública.

“Cada mejoría de la salud de mi abuelo es fuente de regocijo”, dijo Mandla Mandela, su nieto mayor. “Seguiremos orando y esperando que se restablezca”, agregó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, de gira en África, declaró que Mandela “es un héroe para el mundo” cuyo “legado perdurará en el tiempo”.

El presidente Jacob Zuma anuló una visita prevista ayer a Mozambique para permanecer en el país.

Por otra parte, la hija mayor de Mandela acusó ayer a los periodistas que cubren la hospitalización de su padre de comportarse como “buitres”, sin ningún respeto por las tradiciones locales.

“Es como si esperaran a que un león devore a un búfalo para poder devorar su esqueleto. Es la impresión que tenemos en la familia”, manifestó.

“Uno ni siquiera puede entrar y salir del hospital (...). Son un verdadero estorbo”, añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estado del expresidente Nelson Mandela mejora, pero sigue crítico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota