Mundo

Peter Piot lamenta lenta respuesta de la OMS

Un descubridor del Ébola teme aceleración de brote

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Un descubridor del Ébola teme aceleración de brote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. El profesor belga, Peter Piot , uno de los descubridores del virus del Ébola en 1976, estimó ayer que están reunidas las condiciones para que la epidemia “se acelere” y lamentó la “extraordinaria lentitud” de la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nunca se había dado una epidemia de tal envergadura. Desde hace seis meses asistimos a lo que se podría llamar una ‘tormenta perfecta’, porque están reunidas todas las condiciones para que se acelere”, dijo Piot en una entrevista con el diario francésLibération .

La epidemia de fiebre hemorrágica Ébola, que ya causó más de 1.500 muertos, “estalla en países donde los servicios de salud no funcionan, devastados por décadas de guerra. Además, la población desconfía radicalmente de las autoridades”, agregó el experto.

Un hombre con un traje de protección limpió ayer  pasillos en un  centro de salud en el pueblo Kandopleu, cerca Biankouma, Costa de Marfil.   | AFP
ampliar
Un hombre con un traje de protección limpió ayer pasillos en un centro de salud en el pueblo Kandopleu, cerca Biankouma, Costa de Marfil. | AFP

“Hay que restablecer la confianza. En una epidemia como la del Ébola no se puede hacer nada sin confianza”, explicó.

Piot lamentó además “la extraordinaria lentitud” de las instituciones. “La OMS apenas se despertó en julio a pesar de que la alerta se había lanzado desde principios de marzo y que la epidemia había comenzado en diciembre de 2013. Ahora asume el liderazgo, pero es demasiado tarde”.

A mediados de agosto, los expertos reunidos por la OMS consideraron que era ético suministrar a los enfermos medicamentos experimentales cuyos efectos secundarios todavía se desconocen.

El coordinador de la ONU contra el virus del Ébola, David Nabarro, advirtió el lunes de que la lucha contra la epidemia era una “guerra” que aún no estaba ganada y que podría durar seis meses.

La epidemia se declaró a principios de este año en Guinea Conakry, antes de extenderse a Liberia y luego a Sierra Leona. También se constató un brote en Congo .

  • Comparta este artículo
Mundo

Un descubridor del Ébola teme aceleración de brote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota