Mundo

Robert Mugabe buscaba ayer reelección

Zimbabue decide si presidente sigue en el poder tras 33 años

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Oposición criticó irregularidades en listas, publicadas 24 horas antes

Mugabe fue derrotado en última elección, pero tomó poder ante violencia

Mundo

Zimbabue decide si presidente sigue en el poder tras 33 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Harare. AFP Los zimbabuenses votaron masivamente ayer a favor o en contra de que se mantenga el presidente Robert Mugabe , de 89 años y en el poder desde la independencia del país, hace 33 años, pero los partidarios de su adversario, Morgan Tsvangirai, afirman que a miles de ciudadanos se les impidió votar.

El presidente,  Robert Mugabe,   votó ayer  en la capital, Harare.   | EFE
ampliar
El presidente, Robert Mugabe, votó ayer en la capital, Harare. | EFE

Unos 6,4 millones estaban inscritos en las listas electorales, de una población total de 12,9 millones, y la presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC por sus siglas en inglés) registró “una fuerte participación en todas las oficinas de votación”.

El eterno rival de Mugabe, el primer ministro Tsvangirai, de 61 años, dijo que ganaría, tras votar por la mañana en Harare.

Robert Mugabe, 33 años en el poder. (AFP)

Las encuestas confiables son escasas, pero una realizada en marzo y abril por la empresa estadounidense Williams indicaba que el 61% de los zimbabuenses tenía buena opinión del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), de Tsvangirai, frente a 27% para Zanu-PF, de Mugabe.

Sin embargo, el denunció irregularidades en las listas electorales, publicadas a menos de 24 horas de la votación. Su contenido no pudo ser verificado.

Tras entrevistarse con los responsables de ZEC el martes, el ministro des Finanzas y colaborador de Tsvangirai, Tendai Biti, dijo que dos millones de personas (vivas) no pudieron inscribirse en las listas electorales, mientras que aún aparecía igual número de ciudadanos muertos en dichas actas.

Biti también afirmó que muchos ciudadanos no pudieron votar, al no figurar su nombre en las listas, mientras que responsables del bando adverso distribuían falsas atestaciones de inscripción, lo que hacía posible votar.

El presidente Robert Mugabe, cuyas anteriores elecciones estuvieron caracterizadas por violencia y trampas, prometió que las elecciones de ayer serían justas.

En la última presidencial en el 2008, Tsvangirai salió con ventaja de 47% de los votos en la primera vuelta, frente a 43% para Robert Mugabe. Los partidarios del presidente atacaron a sus opositores y causaron cerca de 200 muertos.

Para evitar una guerra civil, Tsvangirai retiró su candidatura y luego aceptó en 2009 cohabitar con Mugabe.

  • Comparta este artículo
Mundo

Zimbabue decide si presidente sigue en el poder tras 33 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota