Mundo

Tribunal sudafricano autoriza el comercio de cuernos de rinoceronte

Actualizado el 26 de noviembre de 2015 a las 06:01 am

Mundo

Tribunal sudafricano autoriza el comercio de cuernos de rinoceronte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el 2014 un total de 1.215 rinocerontes fueron abatidos en Sudáfrica. (AP)

Petroria

Un juez sudafricano decidió este jueves levantar la moratoria sobre la venta en el país de cuernos de rinoceronte decretada en el 2009 para luchar contra la caza furtiva que pone en peligro a la especie.

"La moratoria sobre la venta de cuernos de rinoceronte en el mercado sudafricano queda suspendida con este veredicto", anunció el juez Francis Legodi en el tribunal de Pretoria.

La decisión no cuestiona la moratoria en sí, pero estima que la aplicación no ha seguido el procedimiento adecuado.

Los criadores sudafricanos de rinocerontes recurrieron a la justicia en septiembre para pedir el derecho de vender legalmente las astas de estos animales, alegando que así se asestaría un golpe a la caza furtiva.

La decisión del tribunal podría llevar al gobierno sudafricano a pedir el levantamiento de la prohibición mundial del comercio de cuernos durante el congreso de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que se celebrará en 2016 en Johanesburgo.

"Es un éxito total, ya no hay prohibición de venta de cuernos de rinoceronte" en Sudáfrica, afirmó Heyns, el abogado de uno de los demandantes.

Desde la aplicación de la moratoria en 2009, la caza furtiva se ha multiplicado en el país, que alberga el 80% de los rinocerontes del mundo.

En el 2014 un total de 1.215 rinocerontes fueron abatidos en Sudáfrica, en su mayoría en el conocido parque natural de Kruger. Este tráfico alimenta un mercado clandestino de la medicina tradicional asiática, sobre todo en Vietnam y en China, donde se atribuyen propiedades curativas al polvo de cuerno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal sudafricano autoriza el comercio de cuernos de rinoceronte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota