Mundo

Tras recomendación del Secretario General

Consejo de Seguridad aprobará reforzar misión de la ONU en Sudán del Sur

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 09:42 pm

Decisión del máximo órgano de la ONU será tomada este martes 24 de diciembre

Mundo

Consejo de Seguridad aprobará reforzar misión de la ONU en Sudán del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene previsto aprobar el martes el envío de 5.500 cascos azules adicionales para reforzar la misión en Sudán del Sur (Minuss) y proteger a los civiles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó en una carta al Consejo mandar 5.500 soldados y 423 policías suplementarios a Sudán del Sur, que se encuentra al borde de una guerra civil.

Estados Unidos propuso una resolución en este sentido, que será sometida a votación por los 15 miembros el martes a las 20 horas (hora local de Nueva York), afirmó el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, que preside el Consejo.

"La reacción de todos los miembros del Consejo ha sido muy positiva", señaló.

El presidente sursudanés, Salva Kiir (der.), estrechó la mano a un miembro sin identificar de la delegación ministerial africana que trata de mediar entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, en Juba (Sudán del Sur).
ampliar
El presidente sursudanés, Salva Kiir (der.), estrechó la mano a un miembro sin identificar de la delegación ministerial africana que trata de mediar entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, en Juba (Sudán del Sur).
El representante ruso, Vitali Churkin, dijo que el texto presentado por Estados Unidos es "sólido". "Todo el mundo está de acuerdo en actuar con base a las peticiones del secretario general", apuntó.

"Hay un gran consenso y voluntad para actuar de forma rápida" dentro del Consejo, dijo por su parte la embajadora estadounidense, Samantha Power.

Araud fijó cuatro ejes prioritarios de acción para la ONU en Sudán del Sur: favorecer el diálogo político, proteger los civiles en las bases, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos, citó.

Los combates y la violencia étnica en varios estados del país por el enfrentamiento entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y su exvicepresidente, Riek Machar, han provocado el desplazamiento de unos 45.000 civiles a campos y bases de la ONU en el país.

Dos cascos azules indios fallecieron el jueves en un ataque en una de las bases en Akobo (estado de Jonglei), mientras que cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos el sábado cuando realizaban una evacuación.

El refuerzo de la Minuss se llevaría a cabo trasladando efectivos de otras misiones de la ONU en África, como República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Darfour, Liberia o Abeyi—una zona entre Sudán y Sudán del Sur que tiene un estatus administrativo especial—de acuerdo con la carta de Ban enviada al Consejo.

Ban aconseja transferir de estas misiones cinco batallones de infantería, tres helicópteros de ataque y tres de transporte, así como un avión de transporte de tropas C-130, lo que sumaría 5.500 soldados.

PUBLICIDAD

Asimismo, señala mover a tres unidades de policías, unos 423 efectivos, y expertos en derechos humanos para reforzar la Minuss.

"Debido al deterioro de la situación de la seguridad en Sudán del Sur, he tomado medidas para reforzar de urgencia las capacidades de protección de la Minuss", explica Ban en la carta.

La embajadora estadounidense subrayó que la ONU podría reunir información sobre los abusos cometidos en los combates y aseguró que "los responsables de las violaciones de los derechos humanos tiene que rendir cuentas ante la justicia”.

Antes de extender su petición al Consejo de Seguridad, Ban dijo que "Naciones Unidas investigará las acusaciones sobre graves violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad cometidos en Sudán del Sur”.

"Los que son responsables a un alto nivel deberán responder personalmente y afrontar las consecuencias, incluso si hacen ver que no estaban informados de los ataques", puntualizó.

Ban pidió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad "aprobar el traslado del personal y de los recursos pertinentes hacia la Minuss de forma urgente para ayudar a asegurar la protección de civiles y del personal en las instalaciones de la ONU" en Sudán del Sur.

  • Comparta este artículo
Mundo

Consejo de Seguridad aprobará reforzar misión de la ONU en Sudán del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota