Mundo

Soldados financiados por la ONU violaron a mujeres en Somalia

Actualizado el 08 de septiembre de 2014 a las 02:05 pm

También habrían canjeado ayuda humanitaria por sexo

Mundo

Soldados financiados por la ONU violaron a mujeres en Somalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los soldados forman parte de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom) (AP)

Nairobi

Soldados de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), financiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), violaron a mujeres y canjearon ayuda humanitaria por sexo en sus bases en Mogadiscio, denunció este lunes un informe de Human Rights Watch (HRW).

"Los soldados de la Unión Africana, sirviéndose de intermediarios somalíes, utilizaron una variedad de tácticas, como ayuda humanitaria, para obligar a mujeres y niñas vulnerables a actividades sexuales", detalló HRW.

"Violaron y agredieron sexualmente a mujeres que vinieron a buscar ayuda médica o agua a las bases de Amisom", agrega el informe, que afirma que los soldados "les dieron comida y dinero en un intento aparente de hacer pasar el abuso por una transacción sexual".

La Amisom aseguró que se trata de incidentes "aislados" y calificó el informe de "injusto", aunque aseguró que tomará medidas al respecto.

Esta fuerza de la Unión Africana cuenta con 22.000 soldados de seis naciones (Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Yibuti y Sierra Leona) y desde 2007 lucha junto a las tropas gubernamentales contra los insurgentes islamistas shebab, vinculados a al-Qaeda. Además de la ONU, está financiada por la Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros.

Las mujeres víctimas de estos abusos acudieron a dos bases de la Amisom en Mogadiscio tras haber huido en su mayoría del conflicto y la hambruna en las zonas rurales del país.

Lejos de su comunidad y de la protección de sus padres, sus esposos o su clan, estas mujeres dependen de la ayuda exterior para cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos.

El informe "solo se basa en una pequeña muestra, y utilizarla para condenar al conjunto de nuestros 22.000 soldados es extremadamente contraproducente", declaró el portavoz de la Amisom, Eloi Yao

El informe de 71 páginas se basa en el testimonio de 21 mujeres y niñas, que aseguran haber sido violadas o sufrido abusos sexuales por parte de soldados de Uganda o Burundi desde 2013. La menor de ellas, de 12 años, indicó haber sido violada por un soldado ugandés. El documento cita también el caso de una adolescente de 15 años, Qamar R., que acudió a finales de 2013 a buscar medicamentos a la base del contingente de Burundi.Un intérprete le dijo que siguiera a dos soldados: uno la violó y el otro le dio $10, explicó la joven a HRW.Otra joven, Kassa D, de 19 años, sin medios para comprar comida, explicó haberse presentado a un intérprete somalí de la base ugandesa que la llevó ante un soldado. Este le dio también $10 tras haber mantenido relaciones sexuales.Según la ONG, "la explotación sexual" es un fenómeno conocido en las bases de la Amisom en Mogadiscio y la mayoría de víctimas no denunciaron los abusos por temor a represalias.Estos hechos "suscitan una gran preocupación sobre los abusos de soldados de la Amisom a mujeres y niñas y sugieren que existe un problema mucho mayor", alertó HRW.El informe "solo se basa en una pequeña muestra, y utilizarla para condenar al conjunto de nuestros 22.000 soldados es extremadamente contraproducente", declaró el portavoz de la Amisom, Eloi Yao, quien aseguró que la fuerza aplica una "política de 'tolerancia cero' respecto a los malos comportamientos".

  • Comparta este artículo
Mundo

Soldados financiados por la ONU violaron a mujeres en Somalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota