Mundo

Responsable saharaui pide a Madrid y París que adopten postura equitativa en conflicto del Sáhara

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 01:02 pm

El Frente Polisario reclama la independencia del Sáhara Occidental, un territorio que Marruecos considera parte de su reino.

Mundo

Responsable saharaui pide a Madrid y París que adopten postura equitativa en conflicto del Sáhara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un alto responsable saharaui pidió este domingo a Madrid y París que adopten una postura equitativa en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en un mensaje de clausura de las tradicionales reuniones estivales del Frente Polisario cerca de Argel.

Sahara Occidental.
ampliar
Sahara Occidental. (Archivo)
España, ex potencia colonial de este territorio, debe asumir "con valentía su responsabilidad histórica, jurídica y moral para poner fin a la tragedia que causó al pueblo saharaui" pidió Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, entidad reconocida por la Unión Africana), citado por la agencia APS.

El responsable saharaui animó a España a "apoyar abiertamente los esfuerzos desplegados para encontrar una solución justa a la cuestión saharaui, en condiciones de garantizar al pueblo saharaui su derecho a la libertad y a la independencia", en un mensaje leído en su nombre en Boumerdès, unos 40 km al este de Argel.

Taleb Omar lamentó la posición de Madrid que, según los saharauis, es favorable a "la tesis expansionista" de Marruecos, que ocupa desde 1975 esta antigua colonia española.

Los saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argel, reclaman la independencia del Sáhara Occidental, un territorio que Marruecos considera parte de su reino.

En cambio, a Francia, España y Estados Unidos se les considera favorables a la posición de Marruecos, que propone una amplia autonomía bajo su soberanía para este territorio.

"Francia tiene que adoptar una postura positiva que esté a la altura del lugar que ocupa a nivel internacional y de su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU) encargado de hacer respetar la legalidad internacional", declaró Taleb Omar.

La ONU se pronunció a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación, algo que los saharauis reclaman, y lleva a cabo una misión de mediación a través de su enviado especial, el estadounidense Christopher Ross, que todavía no ha concluido.

Ver mapa más grande

  • Comparta este artículo
Mundo

Responsable saharaui pide a Madrid y París que adopten postura equitativa en conflicto del Sáhara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota