Mundo

Qunu espera la vuelta de Nelson Mandela, su hijo más ilustre

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Qunu espera la vuelta de Nelson Mandela, su hijo más ilustre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Qunu. AFP. En Qunu, el pueblo sudafricano donde Mandela pasó su infancia, los habitantes se preparan solemnemente para el regreso de su hijo más ilustre, que será sepultado el 15 de diciembre en la tierra de sus antepasados.

Los ancianos de esta aldea de chozas caminan cabizbajos y bajan la voz para hablar del héroe de la lucha contra el apartheid , fallecido el jueves a los 95 años.

“Estamos en duelo, merece todo nuestro respeto”, dice el jefe Mfundo Mtirara, un sobrino de Nelson Mandela .

Aquí, en estas aldeas escondidas entre las colinas de la provincia Oriental del Cabo, lejos de Johannesburgo, el pudor prohíbe una expresión ruidosa de las emociones. Nada de cánticos, por tanto, para recordar a Madiba ni de veladas a la luz de las velas. Tampoco habrá bailes.

La casa de Mandela, que señorea este paisaje que él describió con ternura en sus memorias, es sobria y no se ve agitación en ella. Nada que ver con la efervescencia que reina alrededor de su casa de Johannesburgo, donde personas anónimas dejan flores y mensajes de pésame desde el jueves. Algunos soldados y policías montan guardia en sus inmediaciones.

La carretera asfaltada que pasa por delante de la casa fue cerrada al público, en previsión de la afluencia de visitantes.

Qunu será el centro del mundo el 15 de diciembre, cuando los dirigentes del planeta asistan al entierro del premio Nobel de la Paz 1993. La aldea no se imagina el huracán que se avecina.

Ayer, una delegación del pueblo viajaba a Johannesburgo para reunirse con familiares de Mandela e informarse sobre la organización del funeral. Dalindyebo, el rey del clan Thembu, al que pertenece Mandela , está incluido en el viaje.

En los senderos del pueblo, unos ancianos fuman en pipa y caminan lentamente, deteniéndose para hablar entre ellos de la muerte de Madiba: “Nos lo dieron nuestros antepasados, ahora vuelve con ellos”, dice Albert Njokweni, un pastor de ovejas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Qunu espera la vuelta de Nelson Mandela, su hijo más ilustre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota