Mundo

Sus restos serán sepultados hoy

Pueblo natal da el último adiós al líder Nelson Mandela

Actualizado el 15 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Entierro se efectuará en Qunu; se espera la llegada de 50.000 personas

Las reliquias del Premio Nobel de la Paz descansarán en hacienda de familia

Mundo

Pueblo natal da el último adiós al líder Nelson Mandela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde hace una semana, miles de personas llevan flores y candelas a la casa Nelson Mandela, en Johannesburgo, Sudáfrica, para despedirse del legendario líder. Sus restos serán enterrados hoy en Qunu, su pueblo natal. | AFP

Qunu, Sudáfrica. AFP. El cuerpo de Nelson Mandela, gran líder sudafricano vencedor del apartheid , será sepultado hoy en Qunu, el pueblito de su infancia, una semana y media después de su muerte y de recibir el tributo de miles y miles de sudafricanos y personas alrededor del mundo.

“Es real, es triste, se acabó, eso es todo”, exclamó ayer Koleka Mkukwana, una muchacha de unos 20 años, al ver pasar el coche fúnebre de Mandela por la entrada de Qunu.

Los funerales empezarán hoy a las 8 a. m. hora local (a la medianoche de Costa Rica) con un acto de dos horas en el que se espera la asistencia de unas 50.000 personas, aunque el entierro, en la propiedad de la familia en Qunu, será estrictamente privado, cerrado a la prensa y al público.

Durante el entierro, las formalidades y el protocolo del Estado darán paso a los ritos tradicionales de la etnia Xhosa, incluyendo el sacrificio de un buey, pues según la tradición sudafricana, el sacrificio de un animal es recurrente en momentos señalados de la vida.

Las exequias del Premio Nobel de la Paz estarán supervisadas por los ancianos del clan y tendrán lugar en la hacienda de la familia.

Al evento asistirán decenas de dignatarios extranjeros, principalmente africanos, pero también de otros lugares.

Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz sudafricano y arzobispo emérito, también estará entre los asistentes al funeral de Mandela , según comunicó su oficina ayer, después de haber dicho que cancelaba su viaje a Qunu porque no había sido invitado.

Una larga despedida. Ayer por la tarde, largas filas con más 300 personas decoraban ambos lados de la carretera principal que lleva a Qunu. Todos aguardaban el coche que transportaba el féretro para rendir un último tributo a Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.

“Va a descansar en paz. Ahora nos corresponde a nosotros unirnos”, manifestó Phatwe Maxsiswa, de 32 años.

“Estoy muy orgulloso de vivir en Qunu, la tierra de Mandela”, comentó Alí Hamad, de 23 años, un paquistaní que agitaba una banderita sudafricana y que pertenece a una de las pocas familias inmigrantes de la zona.

PUBLICIDAD

El viaje a Qunu desde Pretoria, donde unas 100.000 personas desfilaron en tres días por la capilla ardiente, era la última oportunidad de los ciudadanos de estar cerca de Mandela antes de su entierro.

El cuerpo de Mandiba salió ayer al mediodía de la base área Waterkloof de Pretoria en un avión militar escoltado por dos cazas y llegó a Mthatha dos horas después.

En el aeropuerto de Mthatha fue recibido con el himno nacional mientras su viuda Graça Machel, y su anterior esposa, Winnie Mandela, se consolaban mutuamente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pueblo natal da el último adiós al líder Nelson Mandela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota