Mundo

Presidente ugandés vetará proyecto de ley que promovía cadena perpetua para homosexuales

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 09:40 am

"El presidente dice que esta gente está enferma, y no se puede matar a una persona enferma. Una persona declarada culpable de prácticas homosexuales no puede ser encarcelada de por vida", puntualizó el vocero presidencial

Mundo

Presidente ugandés vetará proyecto de ley que promovía cadena perpetua para homosexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una mujer llora la muerte del activista gay ugandés David Kato, muerto en el 2011 tras haberse publicado su fotografía en un periódico homofóbico, junto con las palabras "Cuélguenlos". (AP)

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, considera que los homosexuales son "enfermos", pero no cree que deban ser encarcelados ni ejecutados, y bloqueará un proyecto de ley que endurece la represión de la homosexualidad, dijo este viernes su portavoz, Tamale Mirudi.

Museveni "no aprueba la homosexualidad, pero cree que esta gente tiene derecho a existir", dijo el vocero.

"El presidente dice que esta gente está enferma, y no se puede matar a una persona enferma. Una persona declarada culpable de prácticas homosexuales no puede ser encarcelada de por vida", puntualizó.

El portavoz presidencial confirmó una información publicada por el diario independiente Daily Monitor que afirmaba que Museveni había rechazado aprobar un controvertido proyecto de ley votado por el parlamento el pasado mes que preveía la cadena perpetua para los homosexuales.

También insistió en que Museveni no había tomado esta decisión debido a las presión internacional para que este texto no se promulgue.
El presidente ugndés, Yoweri Museveni
ampliar
El presidente ugndés, Yoweri Museveni (AP)

"No fue debido a un lobby. Nadie ha influido al presidente. Su posición es la misma desde hace tiempo, nada ha cambiado", precisó.

"Lo que el presidente ha estado diciendo es que no deberíamos perseguir a estos homosexuales y lesbianas. Ese es el tema. Ese es el mensaje. Quizás la sociedad puede sentirse ofendida, pero no pueden ser perseguidos por su problema", dijo Mirudi.

"El presidente ha dicho en varias ocasiones que siempre hemos tenido homosexuales en África y nunca han sido perseguidos. Pero no deberíamos dejar que se casen en público o que organicen manifestaciones en Kampala", dijo el portavoz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente ugandés vetará proyecto de ley que promovía cadena perpetua para homosexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota