Mundo

Muhamadu Buhari se muestra conciliatorio con actual gobernante

Presidente electo de Nigeria promete vencer a yihadistas

Actualizado el 02 de abril de 2015 a las 12:00 am

Librar al país del terror y reconquistar la paz son dos de sus compromisos

Mundo

Presidente electo de Nigeria promete vencer a yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Abuya y Lagos. AFP y EFE. El presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari, advirtió ayer al grupo islamista Boko Haram de que lo atacará hasta derrotarlo, después de seis años de influencia creciente de la agrupación en el noreste.

“Les aseguro que Boko Haram pronto se dará cuenta de la fuerza de nuestra voluntad colectiva y nuestro compromiso para librar a esta nación del terror y traer de vuelta la paz ”, dijo Buhari en la capital de la nación, Abuya.

“No escatimaremos esfuerzos hasta derrotar al terrorismo, dijo en una ceremonia después de que se confirmó que era el vencedor de las últimas elecciones presidenciales.

Por otro lado, Buhari, de 72 años, tendió la mano al hasta ahora presidente del país, Goodluck Jonathan, con quien se enfrentó en los comicios.

“Déjenme decirlo claramente: el presidente Jonathan no tiene nada que temer de mí”, manifestó. “Él es un gran nigeriano y todavía es nuestro presidente”.

Paz y estabilidad. “La democracia y el Estado de derecho serán establecidos en el país. Dejemos el pasado atrás, especialmente el pasado reciente. Debemos olvidar nuestras viejas batallas y nuestros conflictos pasados para seguir adelante”, agregó.

El presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari (izquierda), conversa con el exgobernante militar del país , general Abdulsalami Abubakar, en Abuya, la capital. | AFP
ampliar
El presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari (izquierda), conversa con el exgobernante militar del país , general Abdulsalami Abubakar, en Abuya, la capital. | AFP

La alianza Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés) se impuso en las elecciones del sábado con un 54 % de los votos al partido gubernamental, que se tuvo que conformar con un 45%, según los resultados oficiales divulgados anteayer por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC) .

Jonathan llamó personalmente a Buhari para felicitarlo por la victoria y se congratuló por haber mantenido su promesa de celebrar unos comicios transparentes y expandir la democracia nigeriana, que comenzó en 1999 después de una dictadura militar.

“Este es el legado que me gustaría que perdurara”, remarcó Jonathan, porque “la ambición de una persona no merece el derramamiento de la sangre de ni un solo nigeriano” .

El nuevo presidente de Nigeria también aprovechó su primera comparecencia pública para elogiar a Jonathan por ser un verdadero “ hombre de Estado” y llamarlo directamente para admitir su derrota y felicitarlo.

“Jonathan realizó una campaña electoral muy animada y ha sido un digno oponente, por lo que me gustaría tenderle la mano en señal de compañerismo”, declaró Muhamadu Buhari.

“Espero poder reunirme con él (Jonathan) lo antes posible y comenzar a planificar la transición entre administraciones, un proceso que mi equipo y yo pensamos hacer con la mayor cooperación y respeto”, añadió el general musulmán retirado, de 72 años.

De esta manera, los dos líderes han rebajado la tensión política y social, que había llegado a niveles demasiado altos durante los últimos dos días, en los que hubo denuncias de fraude electoral, especialmente en el estado de Rivers, donde la Comisión Electoral abrió una investigación.

Nada más conocerse que Jonathan había aceptado su derrota sin un solo reproche ni una acusación en contra del organismo electoral o del partido de Buhari, Twitter comenzó a inundarse de mensajes con el 'hashtag' #GEJOurHero (#JonathanNuestroHéroe) alabando su altura de miras y su juego limpio.

El jefe de Estado electo también celebró la tranquilidad y la paciencia que demostraron los nigerianos, algunos de los cuales tuvieron que esperar casi 36 horas para poder votar.

“Cuando se escriba sobre este gran momento, se dirá que fue la propia gente la que lideró esta nación hacia la democracia”, destacó el próximo presidente del país de África occidental.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente electo de Nigeria promete vencer a yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota