Mundo

Protesta popular frustró plan para seguir en el poder

Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, forzado a renunciar

Actualizado el 01 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Jefe del Ejército toma las riendas y promete transición al orden constitucional

Mundo

Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, forzado a renunciar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uagadugú. AFP. El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, anunció ayer que abandonaba el poder , tras una permanencia de 27 años, después de una protesta popular sin precedentes.

El jefe del Estado Mayor, el general Honoré Traoré, declaró poco después que sustituirá a Compaoré, quien según la diplomacia francesa dejó la capital rumbo a la ciudad de Pô, al sur del país.

“Con el fin de preservar los logros democráticos y la paz social en nuestro país (...), declaro que dejo el poder para permitir una transición que traiga elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 90 días”, dijo un comunicado del presidente que leyó una periodista en la televisión.

Decenas de miles de manifestantes habían vuelto a salir a las calles el viernes en Uagadugú, un día después de que el Ejército tomó el poder en Burkina Faso , al cabo de una jornada de violencia desatada por el intento del presidente de perpetuarse en el poder.

“Conforme a las disposiciones constitucionales, comprobando el vacío de poder, considerando la urgencia de preservar la vida de la nación (...), asumiré a partir de hoy (ayer) mis responsabilidades de jefe de Estado”, afirmó el general de división Traoré, quien dijo que tomaba “ nota de la dimisión” del gobernante.

Burkina

¿Con quién estaban? Este anuncio chocó con la voluntad de decenas de miles de manifestantes, quienes durante su protesta el viernes en la mañana ante el Estado Mayor para pedir la ayuda del Ejército contra Blaise Compaoré, se habían pronunciado formalmente contra Traoré, considerado como demasiado cercano al ahora exmandatario.

La consigna “Honoré Traoré, dimisión” alternaba con la de “¡Lárgate, Blaise!” y sobre todo “Kwamé Lugué al poder”. Este es un general retirado, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien goza de gran apoyo entre la población.

La oposición había asegurado, por la mañana, que “cualquier transición política debía concebirse y organizarse (...) en torno a las fuerzas de la sociedad civil e integrar todos los componentes de la nación, incluido el Ejército”.

El país vivió el jueves [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141031_0004]]un día de caos[[END:INLINEREF]], con el incendio del Parlamento y el asalto a la televisión pública, que provocó la intervención de los militares y del propio Compaoré durante la noche.

Traoré anunció entonces, en un comunicado, la creación de un “órgano de transición”, que debía asumir los poderes Ejecutivo y Legislativo y que tenía el objetivo de volver al “orden constitucional” en un máximo de 12 meses.

El balance de los disturbios del jueves seguía siendo incierto. Según la oposición, dejaron unos 30 muertos y más de 100 heridos, aunque no precisó si el balance se refiere a la capital o a todo el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, forzado a renunciar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota