Mundo

Presidente de Burkina Faso confirma su salida del poder

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 08:29 am

El ejército debería llamar a elecciones en 90 días

Mundo

Presidente de Burkina Faso confirma su salida del poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uagadugú

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, anunció que abandona el poder, tras 27 años, a raíz de una protesta popular sin precedentes.

"Con el fin de preservar los logros democráticos y la paz social en nuestro país (...) declaro que dejo el poder para permitir una transición que traiga elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 90 días", reza un comunicado del presidente que leyó una periodista en una televisión local.

Decenas de miles de manifestantes volvieron a salir a las calles este viernes en Uagadugú, un día después de que el ejército tomara el poder en Burkina Faso, al cabo de una jornada de violencia desatada por el intento del presidente Compaoré de perpetuarse en el cargo.

La oposición había llamado este viernes al pueblo "a mantener la presión ocupando el espacio público", según uno de sus responsables, Zephirin Diabré.

"El paso previo a cualquier conversación relativa a una transición política es, pura y llanamente, la marcha incondicional del señor Blaise Compaoré", había insistido.

El país vivió el jueves un día de caos, con el incendio del Parlamento y el asalto a la televisión pública, que provocó la intervención de los militares, y del propio Compaoré durante la noche.

El jefe del Estado Mayor del ejército, Naberé Honoré Traoré, anunció entonces en un comunicado leído por un militar la creación de un "órgano de transición", que asumirá el poder Ejecutivo y Legislativo y que tiene el objetivo de volver al "orden constitucional" en un máximo de doce meses.

El presidente Compaoré, que llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado, dijo luego en televisión que "entendía" el mensaje de la población, pero no habló de su posible dimisión.

Blaise Compaoré ha participado en tres golpes de Estado. El último, en 1987, le permitió llegar al poder. Tras 27 años en la presidencia, Compaoré quería cambiar de nuevo la Constitución para quedarse hasta después de 2015, una reforma que desató las protestas.

Su intención era modificar por tercera vez, tras haberlo hecho en 1997 y 2000, el artículo 37 de la Constitución que limita a un máximo de dos los mandatos presidenciales de cinco años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Burkina Faso confirma su salida del poder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota