Mundo

Partido oficialista de Ruanda quiere cambiar la constitución para que presidente busque tercer mandato

Actualizado el 15 de junio de 2015 a las 03:43 pm

Paul Kagame dirige el país desde 2003

Mundo

Partido oficialista de Ruanda quiere cambiar la constitución para que presidente busque tercer mandato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Ruanda, de 57 años, ha sido criticado en repetidas ocasiones por la dureza con la que ha reprimido a críticos y disidentes. (AFP)

Kigali

El partido gobernante en Ruanda, el Frente Patriótico Ruandés (FPR) acordó solicitar un cambio de la Constitución para permitir que el presidente, Paul Kagame, pueda aspirar a un tercer mandato de siete años.

Es la primera vez que la formación se pronuncia públicamente sobre el cambio de la Carta Magna, que en la actualidad impide que Kagame, que lidera Ruanda desde el año 2003, aspire a la reelección.

El partido de Kagame justifica su decisión en la "singularidad de la historia de Ruanda", según el comunicado hecho público tras el encuentro del FPR celebrado el pasado fin de semana, que reunió a 600 altos cargos de la formación.

Más de 3,6 millones de ruandeses han suscrito una petición al Parlamento para solicitar la modificación de la Constitución que permitiría a Kagame aspirar a un tercer mandato, que elevaría a 21 años su tiempo al frente del país.

"Hemos tomado en consideración las demandas y aspiraciones de los ruandeses y de los miembros del FPR y apoyamos el cambio del artículo 101 y otros que deberían ser modificados en la Constitución" , según la nota de prensa.

El mencionado artículo establece que el presidente de Ruanda es elegido "por un mandato de siete años, renovable solo una vez. Bajo ninguna circunstancia una persona que ocupe el cargo de presidente de la República debería ejercer más de dos mandatos".

Sin embargo, según el FPR, la modificación debería realizarse en interés de los ruandeses y por las particularidades de la historia del país, que sufrió uno de los genocidios más atroces de la historia moderna con la muerte de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados.

El partido gobernante defiende que nadie debería decir a los ruandeses de qué forma deben vivir y liderar su país.

Kagame, líder de la formación, no se pronunció sobre la decisión de los cuadros del partido, ya que el debate sigue abierto en la sociedad ruandesa.

"En el Parlamento, en los tribunales, en los medios, el debate debe continuar. Es sano, todo el mundo tiene derecho (a debatir) en este país", dijo el presidente ruandés.

Solo el Partido Verde se ha mostrado contrario al cambio constitucional.

PUBLICIDAD

Recientemente, la oposición ruandesa rechazó que el Parlamento debata en los próximos meses la modificación de la Constitución para que el presidente se presente a la reelección en las elecciones de 2017.

El presidente de Ruanda, de 57 años, ha sido criticado en repetidas ocasiones por la dureza con la que ha reprimido a críticos y disidentes.

El FPR, una formación tutsi, domina la política del pequeño país africano desde que el brazo armado de esa organización (ahora convertido en el Ejército ruandés) se hizo con el poder en junio de 1994, zanjando cien días de genocidio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partido oficialista de Ruanda quiere cambiar la constitución para que presidente busque tercer mandato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota