Mundo

Atleta condenado a cinco años de cárcel

Óscar Pistorius, el héroe de Sudáfrica, está en prisión

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

La sentencia es por el homicidio involuntario de su novia, en el 2013

Imagen ejemplar se desmoronó tan pronto se conoció el sonado asesinato

Mundo

Óscar Pistorius, el héroe de Sudáfrica, está en prisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johannesburgo.AFP, EFE. El atleta sudafricano Oscar Pistorius, con una vida llena de éxitos y considerado un héroe nacional, fue condenado ayer a cinco años de prisión por haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

En el 2012, Pistorius se convirtió en una referencia mundial, al ser el primer paralímpico en correr con atletas sin discapacidad en unos Juegos Olímpicos. Este martes, era un hombre roto el que ingresó en prisión.

La revista Time lo proclamó ese año entre las 100 personalidades más influyentes del planeta, encomiándolo como “la definición misma de la inspiración mundial”. Pistorius, apodado Blade Runner por las prótesis de carbono que llevaba en ambas piernas, se convirtió en la imagen de conocidas marcas como Nike.

La caída. Siete meses después, el Día de San Valentín del 2013, su imagen de héroe se hizo añicos al conocerse que había matado en su casa de Pretoria a su novia, Reeva Steenkamp. El atleta le disparó cuatro tiros a través de la puerta del baño, donde la modelo estaba en el momento de los hechos: 3 a. m.

Pistorius (AFP)

Durante los siete meses de proceso, el atleta, de 27 años, insistió en que disparó porque confundió a su novia con un ladrón.

Hace un mes, la jueza Thokozile Masipa emitió una resolución que da por cierto que :

El 14 de febrero del 2013, Pistorius creyó que había un intruso encerrado en su cuarto de baño y, en lugar de pedir auxilio o llamar a la Policía, optó por coger su pistola, acercarse hasta la puerta y disparar cuatro veces.

Sabía que había alguien tras la puerta de aquel “minúsculo” baño, pero desconocía que era su novia. Disparó a propósito, actuando con “alto grado de negligencia”, pero sin intención de matar.

Por tanto, la jueza Thokozile Masipa lo declaró culpable de homicidio involuntario y ayer concretó la pena: cinco años de cárcel.

Tras la muerte de su novia, la maquinaria mediática dio un giro de 180 grados, mostrando en detalle la cara menos simpática del joven.

Según el retrato hecho por los medios, Pistorius era un hombre agresivo, apasionado de la velocidad, mujeriego y, sobre todo, muy aficionado a las armas de fuego.

PUBLICIDAD

Pistorius nació sin peronés el 22 de noviembre de 1986 en Johannesburgo y fue sometido a una operación para amputarlo por debajo de las rodillas a la edad de 11 meses. Aprendió a caminar con prótesis, y desde su infancia decidió medirse con deportistas sin discapacidad.

El juicio se inició el 3 de marzo; para entonces, su carrera y reputación se habían desvanecido con la misma celeridad que desaparecieron de las calles de Johannesburgo, el Día de San Valentín del 2013, las enormes vallas en las que anunciaba la marca deportiva que lo patrocinaba hasta ese momento.

Cinco años de prisión para Pistorius (AFP)

La sentencia. La sentencia de la jueza Masipa incluye una serie de mensajes que, por un lado, parecen pedir disculpas a la sociedad sudafricana por no poder ser más estricta y, por el otro, justificar la pena de cinco años de prisión en la jurisprudencia de casos similares que se saldaron con condenas inferiores.

Los mensajes incluidos en el fallo, algo poco habitual en otros sistemas legales, se dirigen a una ciudadanía que la magistrada anticipaba descontenta por la pena que ha ponderado para este delito de homicidio, que puede ser castigado hasta con 15 años.

“Una sentencia sin custodia –como pedía la defensa– enviaría un mensaje erróneo, pero una sentencia larga no sería apropiada”, argumenta la jueza.

Reputados penalistas sudafricanos criticaron el veredicto sobre unos hechos, que, en su opinión, reúnen todas las características de un asesinato. “Pistorius sí podía prever la muerte de la persona que había detrás de la puerta”, declaró a EFE el abogado penalista Martin Hood.

  • Comparta este artículo
Mundo

Óscar Pistorius, el héroe de Sudáfrica, está en prisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota