Mundo

Buhari logró 54% de apoyo en urnas

Opositor gana elecciones presidenciales de Nigeria

Actualizado el 01 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Opositor gana elecciones presidenciales de Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Abuya. AFP y EFE. El general retirado Muhamadu Buhari , el principal opositor en Nigeria, ganó las elecciones presidenciales frente al presidente saliente Goodluck Jonathan.

Buhari triunfó al lograr un 54% de los votos e imponerse a su principal rival del Partido Democrático Popular (PDP).

Según los resultados divulgados ayer por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC), Buhari obtuvo un total de 15,4 millones de votos, mientras que Jonathan logró 12,8 millones de votos, que representan el 45% del total.

“El presidente Jonathan llamó para reconocer su derrota, dijo Shehu Garba, director de campaña de Buhari.

“El general Buhari lo aceptó y le agradeció”, agregó el vocero del partido Congreso Progresista (APC), mientras que el representante de Jonathan no pudo ser contactado de inmediato para confirmar la llamada.

Nigeria

Buhari consiguió así lo que establece la ley electoral nigeriana para que un candidato gane las elecciones: lograr el 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados que conforman el país, además de una mayoría simple.

Ayer en la tarde, el partido opositor reivindicó su victoria y otro vocero, Lai Mohamed, afirmó que “es la primera vez que la oposición saca a un gobierno mediante las urnas en Nigeria”.

Buhari, que gobernó Nigeria al frente de una junta militar, aseguró ser “un convertido a la democracia”.

Por muchos es visto como el candidato que tendrá mano dura contra los yihadistas.

Estas elecciones han pasado factura a Jonathan, quien ha recibido duras críticas por su mala gestión contra el terrorismo, la corrupción y el desempleo.

Con esta victoria, Buhari vuelve a ocupar la Presidencia, cargo que ostentó de 1984 a 1985 como jefe de Estado Militar.

En total 28,5 millones de personas votaron en estos comicios, en los que 56 millones estaban llamadas a elegir a su presidente.

En el estado de Kano, varias motocicletas salieron a recorrer las calles. También muchos bailaron con escobas simbolizando la promesa de campaña del opositor de acabar con la corrupción.

“Espero con ansias el nuevo amanecer en Nigeria. Espero que este sea el final de Boko Haram y de toda la inseguridad”, dijo Jalid Isa Musa, un estudiante universitario de 25 años.

“Cambio, cambio”, coreaban los partidarios del candidato opositor en las calles de Kaduna, una de las ciudades más importantes del norte del país.

Estas elecciones se celebraron el fin de semana, tras haber sido postergadas el 14 de febrero, debido a la inseguridad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Opositor gana elecciones presidenciales de Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota