Mundo

ONU aprueba intervención francesa en apoyo a fuerza africana en la República Centroafricana

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 09:56 am

La resolución del organismo también ordena un embargo de armas contra el enorme y empobrecido país

Mundo

ONU aprueba intervención francesa en apoyo a fuerza africana en la República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó el jueves a Francia intervenir en la República Centroafricana (RCA) con el objetivo de restablecer el orden, en apoyo a una fuerza panafricana.

Esta votación unánime de los 15 miembros del Consejo se realizó en momentos en que estallaron violentos enfrentamientos en Bangui, que se encuentra bajo toque de queda, y en que se desplegaran 250 soldados franceses en la capital.

La resolución de la ONU también ordena un embargo de armas contra el enorme y empobrecido país, sumido en el caos desde que los rebeldes Seleka derrocaron al presidente François Bozizé en marzo pasado.

La capital de la República Centroafricana, Bangui, amaneció este jueves con disparos de armas automáticas en diferentes barrios de la ciudad.
ampliar
La capital de la República Centroafricana, Bangui, amaneció este jueves con disparos de armas automáticas en diferentes barrios de la ciudad. (AFP.)

Grupos musulmanes y cristianos luchan entre sí mientras que decenas de miles de personas se han refugiado en iglesias y mezquitas ante temores de ataques sectarios, según trabajadores humanitarios.

La resolución subraya "el total colapso de la ley y el orden" en la RCA, que se arriesga a "degenerar en una división religiosa y étnica en todo el país, con potencial de una situación en espiral incontrolable".

El Consejo de Seguridad otorgará un mandato a la fuerza militar de la Unión Africana en la RCA (MISCA) de 12 meses para restaurar el orden en la ex colonia francesa.

Las fuerzas militares francesas, en tanto, podrán "recurrir a todas las medidas necesarias" para apoyar al contingente africano.

El cometido de la misión será "proteger a los civiles, restaurar el orden y la seguridad, estabilizar el país" y facilitar la entrega de la ayuda humanitaria, que la población centroafricana necesita con urgencia.

La MISCA, que cuenta con unos 2.500 efectivos mal equipados, podrá aumentar el contingente a 3.600, y será financiada por un fondo gestionado por la ONU y alimentado por contribuciones voluntarias de los estados miembro.

El contingente francés, en tanto, pasará de 450 a 1.200 efectivos, que asegurarán fundamentalmente el aeropuerto de Bangui y las principales arterias por donde deben transitar los convoyes humanitarios.

La violencia se ha intensificado en la RCA, de 4,6 millones de habitantes, desde que la coalición rebelde Seleka depusieron a Bozize.

La masacre esta semana de 12 civiles musulmanes a manos de cristianos radicales puso de relieve la necesidad de actuar con urgencia, según dijo el embajador francés Gerard Araud.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU aprueba intervención francesa en apoyo a fuerza africana en la República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota