Mundo

Cree que se superaron los peores escenarios

ONU: ‘Grandes progresos’ en combate contra ébola

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

El contagio es menor de lo que se esperaba, pero no hay que bajar guardia

Mundo

ONU: ‘Grandes progresos’ en combate contra ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas y Ginebra. EFE y AFP. La ONU expresó ayer creencia de que se superaron los peores escenarios que existían sobre la extensión del ébola en África occidental, gracias a los “tremendos progresos” hechos, pero advirtió de que aún falta mucho para ganar la batalla.

Tal criterio lo emitieron ayer funcionarios de Naciones Unidas y representantes de los principales países afectados –Liberia, Sierra Leona y Guinea– al hacer un balance de la situación en una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sesión informativa se llevó a cabo mientras, desde Liberia, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, dio a conocer el final del estado de emergencia decretado en agosto o para luchar contra el virus.

Menos tétrico. Anthony Banbury, jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), dijo que, de momento, se han descartado “algunos de los peores escenarios de crecimiento exponencial en el número de víctimas” que se habían hecho.

En octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a decir que a comienzos de diciembre el número de casos por semana alcanzaría un rango de entre 5.000 y 10.000 infectados.

Banbury expresó que el crecimiento del contagio es menor de lo pensado, y destacó la “significativa mejora” en muchas zonas afectadas, como en el área de Monrovia, la capital de Liberia, el país que tiene el mayor número muertos por el virus, unos 2.700.

Pero también pidió no bajar la guardia. “El ébola es un enemigo aterrador, y no lo ganaremos persiguiéndolo. Tenemos que ir por delante de él”, afirmó.

Según los últimos datos de la OMS, la epidemia ha infectado ya a 14.098 personas y ha causado la muerte de 5.160. En Guinea y Liberia hay señales de que la incidencia de casos ya no está creciendo, aunque sí hay aumentos elevados en Sierra Leona.

Banbury recordó que la OMS se había fijado como meta para el 1.° de diciembre que el 75 % de los nuevos casos de ébola estuvieran bajo tratamiento en unidades especiales, y que el 75 % de los entierros se hicieran en condiciones seguras.

El ébola es una fiebre hemorrágica que se transmite entre los humanos por contacto estrecho con órganos, sangre, semen, orina u otros fluidos corporales.

PUBLICIDAD
Tres ensayos contra ébola en África (AFP)

Prueba de vacunas. Aquellas buenas noticias se conocieron a la vez que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer que empezará en diciembre los primeros ensayos de tres tratamientos clínicos contra el ébola en centros de Guinea y, eventualmente, Liberia.

El objetivo es hallar un tratamiento eficaz contra el virus.

El primero, supervisado por la Universidad de Oxford, se llevará cabo en el centro ELWA 3 de Monrovia (Liberia) con el medicamento antiviral Brincidofovir.

El otro, supervisado por el Instituto Francés para la Salud y la Investigación Médica (INSERM), será en Gueckedou, Guinea, con el fármaco Favipiravir.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU: ‘Grandes progresos’ en combate contra ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota