Mundo

Critican falta de solidaridad internacional

ONU y Banco Mundial reclaman más respaldo al África por ébola

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Solo se ha recibido el 38% de la ayuda, puntualiza agencia de Naciones Unidas

Bajada a una columna de ancho con cuatro lineas de largo para escribir

Mundo

ONU y Banco Mundial reclaman más respaldo al África por ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aunque a ese país no ha llegado el ébola, el Hospital de la Universidad de Yopougon, en Abiyán, Costa de Marfil, ya instaló una unidad de tratamiento para eventuales pacientes. | AFP

Ginebra. AFP. La ONU y el Banco Mundial alertaron ayer de la falta de solidaridad internacional con los países africanos afectados por el ébola , que ya mató a 4.555 personas, y urgieron a concretar las promesas internacionales de ayuda financiera y humana.

“Estamos perdiendo la batalla” contra el virus, lamentó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim durante una conferencia de prensa en París. “Algunos países solo se preocupan de sus propias fronteras”, lamentó Kim al enfatizar en la “necesaria” solidaridad internacional.

La epidemia de fiebre hemorrágica ha dejado 4.555 muertos entre los 9.216 casos diagnosticados en los siete países afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último balance publicado el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS anunció además que Senegal ya no puede considerarse como un país afectado por el ébola , tras curarse el único caso de contagio declarado. El mismo anuncio podría tener lugar el lunes, pero en este caso respecto a Nigeria.

En África occidental, la región más afectada por el virus, la ayuda internacional se hace esperar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió hasta el momento el 38,1% de la ayuda requerida ($377 millones de los $988 millones solicitados), declaró un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). “Hay que añadir $217 millones prometidos, pero que todavía no ingresaron en las cuentas”, precisó.

Por su parte, el fondo especial de Naciones Unidas creado para hacer frente a las situaciones de emergencia, denominado Trust Fund, sólo dispone de $100.000 de los $20 millones previstos. La suma corresponde únicamente a la entrega que hizo Colombia.

Obras son amores. “Decenas de países expresan su solidaridad. Pero tenemos que convertir las promesas en actos”, resaltó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La Comunidad de África del Este (EAC) decidió enviar a más de 600 profesionales de la salud a África occidental para combatir la epidemia, indicó el viernes el bloque que reagrupa a cinco países de la región (Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania y Burundi).

Sospechosos de ébola dan negativo en España (AFP)

Por su parte, Londres despachó a Sierra Leona una buque militar con un hospital, tres helicópteros y 350 personas a bordo, que debería llegar dentro de dos semanas a la ciudad de Freetown, mientras que Francia anunció que prestaría apoyo a a los países africanos, particularmente a Guinea.

PUBLICIDAD

Tras las críticas de responsables estadounidenses, Pekín defendió su acción en este continente, donde se encuentra cada vez más presente en el plano económico, y anunció que enviaría $16,2 millones más para luchar contra la epidemia.

Para organizar la respuesta e intentar controlar la psicosis que empieza a reinar en algunos países occidentales, el presidente estadounidense, Barack Obama, nombró el viernes a un coordinador en su territorio.

El abogado Ron Klain deberá garantizar que “los esfuerzos para proteger al pueblo estadounidense, centrados en la detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes con ébola en este país, sean adecuadamente integrados”, puntualizó un funcionario de la Casa Blanca.

En Estados Unidos, dos de las enfermeras que atendieron al liberiano Thomas Eric Duncan, el primer paciente a quien se diagnosticó la mortal fiebre hemorrágica en un hospital estadounidense y fallecido el 8 de octubre, se contagiaron también del virus y permanecen en un centro especializado.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU y Banco Mundial reclaman más respaldo al África por ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota