Mundo

informe preliminar de entidad detecta errores

OMS reconoce fallas internas ante combate del ébola

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Expertos dejaron pasar oportunidades para evitar ‘tormenta’, señala documento

Mundo

OMS reconoce fallas internas ante combate del ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una trabajadora de salud de la ONG Médicos Sin Fronteras escribió ayer el nombre de su compañera sobre el traje de protección que esta vestía. Esto ocurrió en el centro de tratamiento del ébola en Monrovia, Liberia. | AFP

Londres. AP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó errores internos para detener los contagios de ébola en África occidental, reveló el viernes un informe interno de la institución.

El borrador del informe de la OMS hizo notar graves errores dentro de una agencia a la que se ha asignado ser líder de la comunidad internacional en la coordinación de respuestas con respecto a brotes de enfermedades.

El documento (una cronología de la epidemia) halló que la OMS, una agencia de las Naciones Unidas , desperdició oportunidades para evitar que el ébola se extendiera poco después de que fue diagnosticado por primera vez en Liberia, Sierra Leona y Guinea a principios de este año, culpando de ello a factores que incluyen personal incompetente y falta de información.

Los expertos no entendieron que los métodos comunes para contener enfermedades infecciosas no funcionarían en una región con fronteras porosas y sistemas de salud ineficientes, detalló el informe.

“Casi todo el mundo involucrado en la respuesta al brote no logró captar la probabilidad clara de que ocurriera algo muy negativo”, indicó la OMS en el documento, el cual fue obtenido por The Associated Press. “Se estaba preparando una tormenta perfecta, lista para salir a la luz con toda su fuerza”.

La propia burocracia de la agencia fue parte del problema, determinó el documento. Hizo notar que sus directores en oficinas en países de África son “nombramientos motivados políticamente”, efectuados por el director regional de la OMS para África, el doctor Luis Sambo, que no depende de la directora de la agencia en Ginebra, la doctora Margaret Chan.

Lenta respuesta. El doctor Peter Piot, codescubridor del virus del ébola, estuvo de acuerdo en que la OMS actuó con mucha lentitud.

“La oficina regional en África es el primer frente y no hizo nada. Esa oficina realmente no es competente”, manifestó Piot.

Ante la filtración de este documento, la institución envió una nota en la que afirmaba que se trataba del “primer borrador de un pequeño equipo que estaba elaborando una cronología del ébola para una revisión futura”.

La entidad declinó comentar sobre el documento, que no fue emitido públicamente, y dijo que Chan no estaría disponible para ser entrevistada por la AP.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ella declaró a Bloomberg News: “No se suministró información completa sobre la evolución del brote. Respondimos, pero nuestra respuesta podría no haber estado a la altura de la escala y complejidad de este”.

El Banco Mundial advirtió de que la lucha para detener el ébola se estaba perdiendo y la OMS reportó que al 14 de octubre habían muerto 4.555 personas de los 9.216 casos registrados.

  • Comparta este artículo
Mundo

OMS reconoce fallas internas ante combate del ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota