Mundo

Desde hace 42 días no se registran casos

OMS declara a Liberia libre de la epidemia del Ébola

Actualizado el 10 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Enfermedad dejó 10.500 contagiados, de los cuales 4.700 perdieron la vida

Mundo

OMS declara a Liberia libre de la epidemia del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta mujer manifiesta su felicidad en Monrovia por el fin de la epidem ia del Ébola. | AP

Monrovia. AFP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la epidemia de Ébola en Liberia después de transcurridos 42 días sin nuevos casos, anunció ayer la agencia en una ceremonia oficial, junto a la presidenta del país.

El hecho lo anunció en Monrovia Alex Gasasira, funcionario de la OMS, durante una ceremonia en la sede de la célula de crisis antiébola, en presencia de la presidente liberiana Ellen Johnson Sirleaf.

“Hoy, 9 de mayo del 2015, la OMS declara a Liberia libre de la transmisión del virus del Ébola. Han pasado 42 días desde el último caso confirmado en laboratorio”, indicó Gasasira.

“La epidemia del Ébola en Liberia ha terminado”, añadió.

En un año, más de 4.700 personas fallecieron, de un total de 10.500 casos.

El representante de la OMS dio las gracias al Gobierno y a la población del país, “cuya determinación para vencer el ébola nunca vaciló y cuya valentía nunca se debilitó”.

La presidenta Johnson Sirleaf también se felicitó por el anuncio, que pone fin a la epidemia más grave de este virus desde 1976, y dio las gracias en particular al personal médico, el más afectado por el virus, con 189 muertes de un total de 380 casos, según cifras de la OMS.

Gran noticia. “Doy las gracias a todos los liberianos por sus esfuerzos. Cuando se declaró la epidemia del Ébola estábamos perplejos. Llamamos a nuestros profesionales y pusieron lo mejor de sí mismos en la lucha”, recordó la gobernante.

Mercy Kennedy perdió a su madre en Liberia como consecuencia del ébola. (AP)

Nyaningo Kollie, de 40 años, taxista en Monrovia, quien perdió a un hermano a causa del virus, manifestó una mezcla de sentimientos ante la noticia. “Estoy triste porque esto no puede devolverme a mi hermano, pero contento porque su asesino por fin fue controlado”, declaró.

La Cruz Roja también se congratuló por la noticia, aunque puntualizó estar “prudentemente optimista”.

“Hay mucho trabajo por hacer para apoyar a las familias”, destacó la organización.

Guardia en alto. La OMS recordó que no se puede bajar la guardia y que Sierra Leona y Guinea, los dos países vecinos que junto a Liberia han sido los más afectados por el brote del virus, siguen padeciendo la enfermedad, ahora en retroceso.

El ébola se contagia en el ser humano por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

También, de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Desde su aparición en el sur de Guinea, en diciembre del 2013, el mal ha dejado más de 11.000 muertos de un total de 26.500 casos, principalmente en estas tres naciones del oeste de África.

Enfermeras y médicos del Hospital  Católico St. Joseph celebran en Monrovia el anuncio de que  el país está libre de ébola. | AFP
ampliar
Enfermeras y médicos del Hospital Católico St. Joseph celebran en Monrovia el anuncio de que el país está libre de ébola. | AFP

Otros seis países tuvieron que hacer frente a uno o varios casos de ébola importados de los tres Estados más afectados: Mali, Nigeria, Senegal, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Para Liberia, el anuncio del fin oficial de la propagación supone el epílogo de más de un año de sufrimientos, frustraciones y sacrificios inhumanos, cuando el país aún se recuperaba de 14 años de guerras civiles (1989-2003).

En lo peor de la epidemia, hubo casos de enfermos rechazados en centros médicos saturados, cadáveres incinerados por decenas y regiones enteras sometidas a cuarentena.

  • Comparta este artículo
Mundo

OMS declara a Liberia libre de la epidemia del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota