Mundo

Primeras señales alentadoras

OMS cauta ante baja de casos por el brote de ébola

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Menos funerales y menores ingresos en centros dejan ver más control sobre el virus

Mundo

OMS cauta ante baja de casos por el brote de ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra.EFE La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró ayer cauta pese a las primeras señales alentadoras sobre el virus del Ébola al registrarse una disminución de nuevos casos en Liberia.

Su cautela se da porque considera que no pueden decaer los esfuerzos contra una enfermedad que ha causado más de 13.700 contagios.

“Yo lo pondría así: optimismo con cautela”, dijo a los periodistas el director adjunto de la OMS a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, al informar de que el número de casos en Liberia empieza a declinar, pero todavía hay que saber si este declive es real” .

La reducción del número de nuevos casos estaría en torno al 25%, según señaló el experto.

Los motivos de este cambio de tendencia en Liberia se explican en el mayor número de funerales que se ofician en condiciones seguras y el impulso dado a la información y la sensibilización de las comunidades afectadas por el patógeno.

Evitando cualquier optimismo desmedido, Aylward advirtió de que nadie debe caer en el error de creer que la situación mejora y que puede disminuir la movilización internacional para detener este letal virus, que ha causado 13.703 infectados desde que en diciembre apareció el brote en Guinea.

“Sería un enorme error decir ‘bueno, estamos controlando este virus y podemos reducir algunas de las inversiones previstas’. Estos son virus salvajes que esperan este tipo de errores para permanecer en algunos lugares por mucho tiempo con transmisión baja”, indicó.

Avance. Además, defendió la necesidad de mantener los esfuerzos para aumentar cuanto antes el número de centros y camas disponibles para atender a pacientes de ébola.

Sobre la aparente mejora de la situación en Liberia , Aylward sostuvo que numerosas informaciones llevan a concluir que se ha reducido la transmisión del virus, pero –añadió– estos datos todavía deben ser corroborados.

Entre las evidencias de esta supuesta mejoría, están el menor número de entierros relacionados con casos de ébola , la disminución de admisiones y ocupación de camas en algunos centros de tratamiento y el descenso de nuevos casos contabilizados, así como los informes procedentes de los laboratorios donde se realizan los diagnósticos.

La OMS adelantó que el número de casos en Liberia se eleva ahora a 6.535, frente a los 4.665 de hace cuatro días, aunque la entidad no ha precisado el número de fallecidos.

Cuestionado por la aparente contradicción entre sus declaraciones sobre la reducción de nuevos casos y el incremento en el recuento de la OMS, Aylward puntualizó que el aumento significativo de casos tiene que ver con el retraso a la hora de contabilizar a las personas infectadas anteriormente.

En cuanto a los centros de tratamientos del ébola, la OMS prevé que 56 de ellos funcionen en los tres países de África occidental más afectados por la enfermedad, con un total de 4.700 camas.

Por ahora, solo 15 de esos centros funcionan de lleno y otros 22 ya cuentan con financiación y están en construcción, con planes de abrir en noviembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

OMS cauta ante baja de casos por el brote de ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota