Mundo

Deterioro de la relación de Jartum con estos clanes

Nuevos combates entre tribus árabes de Darfur

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Grupos son del área este del país, hasta ahora apartada de estos conflictos

Los choques del sábado dejaron un saldo de al menos 100 muertos

Mundo

Nuevos combates entre tribus árabes de Darfur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jartum. AFP Los combates continuaron ayer entre dos tribus árabes en Darfur, un día después de que enfrentamientos en la región del oeste de Sudán dejaran un centenar de muertos.

Los choques se presentaron en Adila, en el suroeste de Darfur , indicaron fuentes tribales, y ayer “se extendieron”, según un habitante de la tribu de los Rezeigat.

Estos combates enfrentan la tribu de los Ma'alia con los Rezeigat en el estado de Darfur Este, un área hasta el momento relativamente apartada de este tipo de situaciones, que tienen lugar sobre todo en el norte y en el oeste. Según un miembro de los Rezeigat, los combates se produjeron por una diferencia territorial.

“Nos enfrentamos con los Ma'alia (...) y destruimos una de sus bases, matamos a unos 70. Hemos perdido 30 hombres”, declaró un hombre de la tribu Rezeigat. “La tensión sigue alta”, añadió.

Por su parte, un miembro de la tribu Ma'alia acusó a los Rezeigat de haber “atacado” e incendiado varias localidades.

Según la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana, la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (Unamid), la rivalidad entre tribus es la principal fuente de tensión, y ha provocado cerca de 300.000 nuevos desplazados en los cinco primeros meses del 2013, el doble del total del 2012 y del 2011.

Cambio en conflicto. Según los expertos, los combates muestran un cambio de dinámica del conflicto en Darfur, pues el Gobierno ya no controla estas tribus árabes que aportaron un gran contingente de combatientes Janjaweed, los milicianos que actúan en ese sector.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) instó en julio a una reorganización de la Unamid.

Los Janjaweed, cuya brutalidad conmocionó al mundo, fueron, durante años, un apoyo importante para las fuerzas de Jartum en su lucha contra los rebeldes de Darfur. En el 2003, estos rebeldes, de la tribu Fur, se sublevaron para denunciar la dominación económica y política de las élites árabes.

El largo y devastador conflicto ha ocasionado al menos 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados, según la ONU. Jartum habla de 10.000 muertos.

PUBLICIDAD

Analistas alertan del deterioro de las relaciones entre Jartum y las tribus, más aún cuando las autoridades les han dado armas para combatir a los rebeldes. Estas armas se usan ahora para intentar solucionar rivalidades sobre tierras y agua.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevos combates entre tribus árabes de Darfur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota