Mundo

Nigeria traslada centro de mando para luchar contra Boko Haram

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 10:05 am

Se ubicará en Borno, uno de los estados más golpeados por el grupo yihadista

Mundo

Nigeria traslada centro de mando para luchar contra Boko Haram

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ejecutivo nigeriano ha sido muy criticado por su incapacidad para reprimir la insurrección.
ampliar
El Ejecutivo nigeriano ha sido muy criticado por su incapacidad para reprimir la insurrección. (AFP)

Lagos

El Ejército nigeriano anunció comenzó el traslado del Centro de Mando y Control (MCCC, en inglés) para luchar contra el grupo yihadista Boko Haram desde la capital del país, Abuya, a Maiduguri, la capital del estado de Borno y una de las ciudades más afectadas por la insurgencia.

Esta es una de las primeras promesas que hizo el nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, cuando juró su cargo el pasado 29 de mayo y propuso un cambio en la estrategia para acabar con Boko Haram, ya que el centro de mando estaba demasiado lejos del teatro de operaciones.

"A partir de ahora la lucha contra el terrorismo y la insurgencia se supervisará, coordinará y controlará desde este centro. No se trata de añadir más eslabones a la cadena de mando, sino de dar un nuevo impulso a la lucha contra Boko Haram", declaró el portavoz del Ejército en Maiduguri, el coronel Sani Kukasheka Usman.

Durante el fin de semana un equipo de reconocimiento del Ejército nigeriano llegó a Maiduguri para comenzar a planificar la ubicación del nuevo centro mando, que además contará con un centro alternativo en la ciudad de Yola, en el estado vecino de Adamawa, que junto a Borno y Yobe son los que sufren la mayor parte de los atentados de Boko Haram.

Antes del estallido de la crisis de Boko Haram, Maiduguri tenía más de un millón de habitantes y ahora casi ha duplicado su población debido a los masivos desplazamientos de gente que huye de las zonas más remotas para buscar refugio en la capital.

Maiduguri ya cuenta con el cuartel general de la Séptima División del Ejército nigeriano, que es la encargada de hacer frente a los milicianos del grupo islamista, y con una base de las Fuerzas Aéreas que ha desempeñado un papel clave en la defensa de la ciudad, que ha sido atacada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses.

En el último mes, más de 100 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto en diversos ataques y atentados perpetrados en mercados y otros espacios públicos de Maiduguri.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nigeria traslada centro de mando para luchar contra Boko Haram

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota