Mundo

Mandela encarnó los mejores valores humanos del Siglo XX y XXI, afirma Canciller

Gobierno de Costa Rica lamenta la muerte de Nelson Mandela

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 04:32 pm

Expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, recordó la tolerancia y el respeto que practicó Mandela en sus luchas

Mundo

Gobierno de Costa Rica lamenta la muerte de Nelson Mandela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nelson Mandela falleció este jueves después de 5 meses de convalecencia por problemas pulmonares. (AP)

San José

El Gobierno de la República, a través del Canciller Enrique Castillo, expresó sus respetos al pueblo de Sudáfrica ante la muerte, este jueves, del expresidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Castillo afirmó a La Nación que la muerte de Mandela es una pérdida para la humanidad. Empero, en compensación, llamó a recordar el “legado extraordinario” del líder sudafricano.

“El señor Mandela es un ejemplo de una vida de sacrificio y de esfuerzo por la liberación de su pueblo. Sufrió cárcel y vejámenes terribles, pero logró alcanzar su propósito de liberar a su pueblo del régimen del apartheid”, afirmó el Canciller.

“Mandela encarnó los mejores valores del Siglo XX y XXI al defender los derechos civiles y los derechos humanos fundamentales”, agregó.

Castillo señaló que aún es incierto si Costa Rica enviará una delegación al funeral de Estado del expresidente Mandela. No obstante, el jefe de la diplomacia costarricense sostuvo que el luchador por la libertad de su pueblo, encarcelado durante 27 años, “merece el homenaje del mundo entero y Costa Rica quiere estar presente”.

Por su parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, recordó a Mandela con una de sus frases más recordadas. “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter a las 4:15 p. m.

"Hoy el mundo le dice adiós a Nelson Mandela, un líder que con su empeño e ideales logró liberar a su pueblo de la opresión y la injusticia. Un luchador incansable por los derechos de los oprimidos. El mundo llora la ausencia de este premio Nobel", escribió la gobernante en su cuenta en Facebook, al tiempo que expresó sus condolencias, a través de una nota oficial, a Graça Machel, esposa de Mandela.

En un comunicado de prensa, Casa Presidencial destacó la labor a favor de Mandela que realizó en 1960 Fernando Volio (quien falleció en 1996), desde su cargo de embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En tanto el expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, escribió en su perfil de la red social Facebook su pesar por la partida de Mandela.

PUBLICIDAD

“No tuve el honor de conocerlo, pero quizás fue aún mayor el honor de admirarlo. Hoy quiero pedirle al cielo paz a sus restos. Que duerma su cuerpo y que su espíritu sueñe. Que desaparezca su presencia y que su memoria se impregne en la conciencia de todos. Llegará el día, Mandela, en que la luz de la tolerancia iluminará los rincones más oscuros de la Tierra”, expresó Arias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Costa Rica lamenta la muerte de Nelson Mandela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota