Mundo

Ataque terrorista

Islamistas resisten en centro comercial y amenazan a Kenia con más ataques

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 10:03 am

Mundo

Islamistas resisten en centro comercial y amenazan a Kenia con más ataques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nairobi.

Los islamistas vinculados a al-Qaeda que el sábado tomaron un centro comercial de Nairobi en un sangriento operativo afirmaron el martes que aún tienen rehenes y amenazaron con nuevos atentados si Kenia no retira sus tropas de Somalia.

En una grabación colgada en internet, un portavoz de los insurgentes somalíes shebab afirmó que la toma del centro comercial Westgate de la capital keniana fue un mero "anticipo" de futuras acciones.

Varias personas huyen tras los disparos que se escuchan en el centro comercial de Westgate, en Nairobi (Kenia), donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.
ampliar
Varias personas huyen tras los disparos que se escuchan en el centro comercial de Westgate, en Nairobi (Kenia), donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes. (EFE)
"Les advertimos al gobierno keniano y a todos aquellos que lo apoyan: si quieren la paz, que se vayan de nuestro territorio", declaró el portavoz, cuatro días después de la toma del Westgate, que dejó al menos 65 muertos, entre ellos tres soldados somalíes, y unos 200 heridos.

"Caso contrario, sepan que esto no es más que un anticipo de lo que vamos a hacer", agregó en la grabación el jeque Ali Mohamud, vocero de los shebab.

La situación seguía siendo muy confusa en el centro comercial, donde se escucharon el martes tiroteos y explosiones.

Las fuerzas kenianas indicaron que habían procedido a desactivar explosivos colocados en distintos puntos del edificio.

Una parte del techo del Westgate se derrumbó, a causa de un violento incendio que había estallado la víspera tras las explosiones provocadas por los enfrentamientos entre los insurgentes atrincherados y las fuerzas de seguridad.

Unas 60 personas siguen desaparecidas desde el inicio del ataque. Los islamistas afirmaron el martes que aún tienen rehenes "vivos" y que "hay un número incalculable de cadáveres" esparcidos en el edificio.

"Los rehenes retenidos por los muyahidines en el interior del Westgate están todavía vivos, conmocionados pero vivos", escribieron en su cuenta Twitter miembros de las milicias shebab, afiliadas a la red al-Qaeda.

Según las fuerzas kenianas, "uno o dos" milicianos siguen parapetados en el edificio. Un miembro de esas fuerzas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las numerosas tiendas del centro comercial.

Entre los atacantes figuran dos o tres estadounidenses y una británica, viuda de un kamikaze de los atentados de Londres de 2005, según la ministra keniana de Relaciones Exteriores, Amina Mohamed.

PUBLICIDAD

La británica -que según la ministra habría participado "en muchas ocasiones" en acciones armadas- fue identificada por la policía como Samantha Lewthwaite, viuda de Germaine Lindsay, uno de los kamikazes de los atentados del 7 de julio de 2005 contra los transportes públicos de Londres, que dejaron 52 muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Islamistas resisten en centro comercial y amenazan a Kenia con más ataques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota