Mundo

Presidente de Uruguay decreta dos días de duelo oficial

Mujica: Nelson Mandela fue el "hermano mayor de todos los luchadores sociales"

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 09:46 am

Mundo

Mujica: Nelson Mandela fue el "hermano mayor de todos los luchadores sociales"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Foto de Nelson Mandela en su hogar, en julio 2012. (AFP)

Montevideo

El gobierno de Uruguay decretó el viernes un duelo oficial de dos días por el fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien el presidente uruguayo José Mujica definió como "el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo".

En el decreto aprobado se considera que "dicho fallecimiento enluta a nuestro Estado como parte de la comunidad internacional al tratarse de un líder pacifista, estadista, así como defensor de las causas vinculadas a los oprimidos, a la igualdad, a la hermandad y al respeto de los pueblos", indicó la secretaría de comunicación de la Presidencia.

"Nuestro país hoy rinde su humilde homenaje a este hombre (de) sueño singular, Mandela, porque con eso entendemos que en el fondo homenajeamos a lo mejor de la condición humana", había indicado más temprano Mujica en su audición radial semanal "Habla el presidente".

El mandatario uruguayo consideró prácticamente imposible "encontrar una figura tan trascendente en la lucha por la igualdad, contra el racismo, capaz de aglutinar tanta cosa diferente y contradictoria para darle identidad a un país lleno de injusticia y de dolor".

"Si Sudáfrica lo considera su padre, la humanidad toda en su memoria tiene un formidable reservorio de los mejores y eternos valores para tratar de impulsar y suscribir en el amor a la vida", añadió.

"Para algunos, entre los que me incluyo, pienso que cerró su ciclo algo así como el hermano mayor de todos los luchadores sociales en nuestro tiempo, en nuestra época. Por siempre, habrá Mandela", concluyó.

El canciller Luis Almagro confirmó en tanto en conferencia de prensa que irá una delegación uruguaya al funeral del líder sudafricano pero descartó que pueda ir Mujica, ya que el mandatario uruguayo, de 78 años, no puede darse las vacunas que debería, para ir a Sudáfrica.

Almagro manifestó que "Mandela deja a la comunidad internacional un legado de valores y un ejemplo de vida que demuestran que la paz y la convivencia pacífica son metas posibles".

En un comunicado, la cancillería expresó en nombre del pueblo y el gobierno "su más profundo sentimiento de dolor y congoja" ante el deceso de Mandela, "líder histórico de inigualable talla, en la lucha por las libertades fundamentales de la humanidad".

  • Comparta este artículo
Mundo

Mujica: Nelson Mandela fue el "hermano mayor de todos los luchadores sociales"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota