Mundo

Mozambique firma la paz y le pone fin a dos años de guerra

Actualizado el 05 de septiembre de 2014 a las 02:41 pm

El documento incluye el ese cese de hostilidades, la integración de excombatientes en el Ejército y un reparto más equitativo de las riquezas naturales

Mundo

Mozambique firma la paz y le pone fin a dos años de guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Frente de Liberación de Mozambique ha gobernado el país desde su independencia en 1975. (AFP)

Maputo

El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, y el exlíder rebelde de la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), Afonso Dhlakama firmaron un acuerdo de paz que pone fin a dos años de conflicto en el país.

La paz fue firmada en la capital,Maputo, donde Dhlakama fue recibido este jueves por miles de simpatizantes tras haber pasado dos años refugiado en los bosques del Parque Natural de Gorongosa.

El documento firmado incluye el ese cese de hostilidades, la integración de excombatientes de la Renamo en el Ejército y un reparto más equitativo de las riquezas naturales de esta excolonia portuguesa. La Renamo también pide una reforma electoral con vistas a los comicios que se celebrarán el próximo mes de octubre.

El presidente mozambiqueño se mostró esperanzado por el acuerdo.

“Aún en los momentos de más desesperación, nuestro pueblo ha sabido esperar pacientemente este día, consciente de que la solución se encontraría en el diálogo y de acuerdo con nuestra Constitución”, dijo Guebuza.

Dhlakama reclamó, por su parte,  “el compromiso sincero de las fuerzas políticas mozambiqueñas para consolidar un modelo democrático”.

Mozambique es uno de los tres países con mayor índice de pobreza en el mundo

“Tenemos que terminar con lo ocurrido en las dos últimas décadas en Mozambique. Cuando la paz parecía ya instalada y la democracia firmemente instituida, asistimos a una sistemática concentración de poder en un puñado de privilegiados y al empobrecimiento del resto de la población” , lamentó el exlíder rebelde.

El partido gobernante, Frente de Liberación de Mozambique, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975.

Mozambique es una de las economías africanas que más ha crecido en los últimos años a raíz del descubrimiento en su subsuelo de inmensas reservas de gas y por la explotación de minerales y petróleo. Sin embargo, es uno de los tres países con mayor índice de pobreza en el mundo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mozambique firma la paz y le pone fin a dos años de guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota