Mundo

Juicio contra depuesto presidente de Egipto quedó para el próximo año

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 07:12 am

El presidente Mohamed Mursi fue trasladado este lunes a la cárcel  al término de la primera sesión del proceso

Mursi clamó que es presidente legítimo de Egipto, acusó a los militares de  "traición y de criminales" y denunció que el proceso es una farsa

Mundo

Juicio contra depuesto presidente de Egipto quedó para el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Penal de El Cairo decidió este lunes aplazar hasta el próximo 8 de enero el juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi, que fue trasladado en helicóptero a la cárcel -se desconoce si a la de Burg al Arab, en Alejandría, o a la de Tora, en El Cairo- al término de la primera sesión del proceso.

Tanto el depuesto presidente como el resto de acusados negaron los cargos que se les imputan, por supuesta implicación en la muerte de manifestantes en los disturbios desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya en diciembre pasado.

El juez Ahmed Sabri, que preside la corte, anunció la nueva fecha después de tener que levantar en dos ocasiones la sesión debido al alboroto que reinaba en la sala y tras la petición de más tiempo hecha por los abogados de la acusación, según un periodista de Efe presente en la sala.

Simpatizantes del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, se enfrentan a policías antidisturbios durante una protesta en apoyo a Mursi con motivo del juicio que arrancó este lunes y se aplazó para enero.
ampliar
Simpatizantes del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, se enfrentan a policías antidisturbios durante una protesta en apoyo a Mursi con motivo del juicio que arrancó este lunes y se aplazó para enero. (EFE)

Los letrados argumentaron que los informes sobre este caso, en el que también son juzgados catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes, les llegaron hace solo dos días.

Durante la sesión, Mursi clamó que es presidente legítimo de Egipto, acusó a los militares de  "traición y de criminales"  y denunció que el proceso es  “ una farsa.

En un principio la televisión oficial informó de que Mursi iba a ingresar en la cárcel cairota de Tora, como indicó el tribunal, pero poco después señaló que el presidio elegido era el de Burg al Arab en Alejandría.

La primera vez que el juez decidió levantar la sesión se debió a que Mursi se negaba a cambiar su traje por el uniforme de acusado.

Durante la vista, celebrada en la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, los procesados gritaron consignas contra los jueces y contra los militares, como  "abajo el régimen militar".

 “ Soy Mohamed Mursi, presidente legítimo de Egipto. Lo que ocurrió el 3 de julio fue un golpe de estado, una traición, y por eso rechazo todas las acusaciones que se dictan en mi contra ” , dijo Mursi, mientras hacía el gesto símbolo de las protestas de los islamistas.

PUBLICIDAD

Por su parte, los asistentes a la vista contrarios a Mursi y a los Hermanos Musulmanes gritaron  "el pueblo quiere la ejecución"  del depuesto presidente, en un ambiente muy tenso.

El depuesto presidente no reconoce la autoridad del tribunal, por lo que su equipo legal asistió a esta primera sesión solo como observador, pero no para defenderle, y a algunos de sus integrantes se les impidió la entrada en la sala.

Este proceso ha despertado una gran tensión en el país, donde miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes han salido a las calles en manifestaciones, que ya han derivado en algunas zonas en disturbios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juicio contra depuesto presidente de Egipto quedó para el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota