Mundo

Manifestaciones contra reforma que busca perpetuar al presidente continúan en Burkina Faso

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 10:03 am

Blaise Compaoré tiene 27 años en el poder

Mundo

Manifestaciones contra reforma que busca perpetuar al presidente continúan en Burkina Faso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uagadugú

Miles de personas volvieron a manifestarse el miércoles en la capital de Burkina Faso contra un proyecto de reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder, constató la AFP.

Centenares de miles de manifestantes salieron el martes a la calle en Uagadugú por el mismo motivo. La oposición afirma que los manifestantes eran un millón, algo histórico en el continente africano. Hacia el final de la manifestación, se registraron choques entre cientos de jóvenes y la policía durante tres horas.

El miércoles, una "huelga general" convocada por los sindicatos y la sociedad civil reagrupados en la Coalición nacional contra la carestía de la vida, hacía más lento el funcionamiento de los servicios públicos y de algunas grandes empresas.

En la calle, los manifestantes esgrimían banderas rojas (color de los sindicatos) y gritaban "íLiberen Kossyam!", el nombre del palacio presidencial.

Numerosos policías rodeaban a los manifestantes, cuyo recorrido fue distinto al de la víspera. La manifestación se dispersó sin incidentes.

Compaoré "solo se irá como consecuencia de la movilización porque así ocurre con los dictadores y en los regímenes dictatoriales", declaró el presidente del Movimiento burkinés de Derechos Humanos, Chrysogone Zougmoré, al finalizar la manifestación.

El proyecto de reforma constitucional es una "amenaza grave para el país y las libertados democráticas". Su objetivo es el "reinado vitalicio" del actual mandatario, afirmó Zougmoré.

El Parlamento examinará el jueves un proyecto de ley muy controvertido, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental para permitir a Compaoré, que debe abandonar el poder en 2015, gobernar durante tres quinquenios en lugar de dos.

Este cambio le permitiría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales.

El presidente, que llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado, acabará el próximo año su segundo quinquenio (2005-2015) tras haber efectuado dos septenios (1992-2005).

Compaoré tenía 36 años cuando tomó el poder en octubre de 1987 tras un golpe de Estado contra su otrora amigo Thomas Sankara, un carismático y joven líder conocido como el "Ché Guevara Africano", asesinado tras ser derrocado.

La oposición teme que el cambio constitucional, que no debería tener carácter retroactivo, lleve al jefe de Estado, elegido cuatro veces con mayoría aplastante, a intentar permanecer en el poder durante 15 años más.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestaciones contra reforma que busca perpetuar al presidente continúan en Burkina Faso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota